Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016.

Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016.
20 Noviembre 2013 Andrea - Concilia2

La Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016 es la última iniciativa del Ministerio del Interior para hacer frente a esta lacra.

016-telefono-maltratadas

Esta estrategia pretende unificar distintas acciones y abarcar colectivos y frentes de actuación. La estrategia nacional está dividida en cuatro objetivos que engloban objetivos específicos y medidas para conseguirlos.

El primer objetivo es la Ruptura del silencio cómplice del maltrato, con los objetivos específicos de Reforzar la Prevención y Anticipar la detección. Las medidas son relativas a la comunicación, la educación y la sanidad. Son medidas como la creación de una aplicación para smartphones, acciones de prevención en el ámbito empresarial como uno de los ámbitos de la Responsabilidad Social Empresarial, fomentar la implicación masculina, incentivar modelos educativos, promover protocolos de detección en el ámbito escolar, promover trabajos de investigación, entre otros.

El segundo objetivo es la Mejora de la respuesta institucional, planes personalizados y avance hacia la “ventanilla única”. Los objetivos específicos son la Respuesta de la Administración de Justifica y fuerzas y cuerpos de seguridad y la Respuesta Asistencial. Las medidas giran en torno a la seguridad y la justicia, los servicios socioasistenciales, y el empleo. Con el cumplimiento de este objetivo se pretende garantizar el derecho a la asistencia gratuita, promover la interconexión entre Policía Nacional, Guardia Civil y policías autonómicas, garantizar el tratamiento confidencial de los datos personales, atención a mujeres victimas de violencia de género en el extranjero, apoyo a las organizaciones de mujeres y otras entidades especializadas y la promoción de la inserción sociolaboral.

El tercer objetivo es la Atención a Menores y Mujeres especialmente vulnerables a la violencia de género. Las mujeres especialmente vulnerables son los colectivos de mujeres con discapacidad, inmigrantes, mayores de 65 años y en el medio rural. Tanto para los menores como para estos colectivos de mujeres, este objetivo pretende sensibilizar del impacto de la violencia de género, promover la atención integral especializada y multidisciplinar, elaborar protocolos de atención especifico, promover la formación, entre otros.

El cuarto y último objetivo es la Visibilización y atención a otras formas de violencia contra la mujer. Sensibilizar sobre los matrimonios forzados, la trata de mujeres y niñas, la mutilación genital y las agresiones sexuales.

Todos los objetivos son muy interesantes y mejorarían la situación de muchas mujeres y niños tanto en España como alrededor del mundo. Considero que el primero “Ruptura del silencio cómplice del maltrato” es muy necesario. Muchas veces, por no meterse en problemas o en asuntos que no son de nuestra incumbencia, ignoramos gritos y golpes que escuchamos desde nuestro salón o giramos la cabeza a gestos que no nos parecen del todo correctos. Una de las campañas de los últimos años de sensibilización lo decía claro: Ante el maltratador, tolerancia cero.

manifiestoviolenciagenero

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*