Establecido el día 23 de marzo como Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad en España

Establecido el día 23 de marzo como Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad en España
9 abril 2018 Pedro González Núñez
Establecido el día 23 de marzo como Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad en España

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo mediante el cual queda establecido el día 23 de marzo como Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad en España. Al hablar de conciliación, se refiere a familiar, personal y laboral, por supuesto. Al igual que en el caso de la corresponsabilidad, está aludiendo a la asunción de responsabilidades familiares por parte de los dos miembros de la pareja.

Este acuerdo se produce como respuesta a la propuesta efectuada por el Congreso de los Diputados al Gobierno. Mediante la misma se dirigió una Proposición no de Ley que había sido aprobada el día 29 de octubre de 2016 por la Comisión de Igualdad.

En el citado acuerdo, además, ha quedado establecido que en ese día el Gobierno se encargará de promover diferentes actividades tanto en ámbito público como privado que tendrán contenidos relacionados con la temática celebrada.

¿Para qué sirve fijar el día 23 de marzo como Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad en España?

Dar visibilidad para que la sociedad tome conciencia

Tanto la conciliación como la corresponsabilidad son medidas que mejoran la calidad de vida. Y no solo a nivel personal, también a nivel general de la sociedad.

Es un trabajo de todos. Las familias, las personas que trabajan, las empresas, los agentes sociales y las Administraciones Públicas, debemos avanzar de manera conjunta en la promoción y protección de estos derechos. Esta es una manera de que sea más visible y más notorio. Además, mediante la realización de diversas actividades se conciencia mejor a la gente.

Hacer notar que estos factores favorecen el acceso al mercado laboral y el desarrollo de la carrera profesional

Cada vez resulta más preocupante a nivel europeo y español la compatibilidad entre vida profesional y personal.

Establecido el día 23 de marzo como Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad en España

Con la conciliación resulta más fácil acceder al mercado laboral, permanecer en él y poder desarrollar una carrera profesional de manera plena. Y ello sin que nadie tenga que renunciar al cuidado de hijos por parte de padres y madres.

Es importante lograr:

  • Roles compartidos.
  • Facilitar el disfrutar de tiempo libre.
  • Conseguir un modelo de país avanzado y desarrollado.

Porque es un derecho de todas las personas

Eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres, en todos los ámbitos de la vida. Hay que luchar económica, social, cultural y políticamente, es imprescindible.

Todas las personas tienen derecho a desarrollar su vida en todas las facetas. Por eso concienciar sobre medidas como aplicar horarios racionales, la ampliación de los permisos laborales para cuidar de los hijos, la creación de bancos de horas, la potenciación de la Responsabilidad Social Corporativa, la ampliación de permisos de paternidad y maternidad, y otras medidas de flexibilización, no solo es necesario, sino que también son un derecho. Es primordial en la actualidad.

Por todo ello ha quedado establecido el día 23 de marzo como Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad en España.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*