Salvador Sicart : “Tener un plan de flexibilidad en perspectiva puede hacer que la rotación de las empresas disminuya hasta en un 10%”

Salvador Sicart : “Tener un plan de flexibilidad en perspectiva puede hacer que la rotación de las empresas disminuya hasta en un 10%”
24 julio 2018 Marta Burgués

Salvador Sicart empezó su trayectoria en Hays hace ya 15 años. Actualmente el Director de Hays Response en España, división que se creó en España en 2012.

Caracterizado por su positivismo y su eficiencia, Salvador es un apasionado de su trabajo, por ello forma parte del Comité de Dirección de la empresa desde 2006. Además ostenta certificaciones: Certified Recruitment Consultant y Member of the Institute of Consultancy.

salvador sicart HAYS RESPONSE ESPAÑA

Salvador Sicart, Director de Hays Response en España.

 

¿Por qué crees que España está años luz en comparación con otros países en conciliación laboral en las empresas?

Por diversos factores. Seguramente se deba tanto a factores culturales como a factores climatológicos. En España tenemos la costumbre de vivir “de sol a sol” y por ello tenemos un particular ritmo de vida y horarios. Asumimos como normal que un director/a salga a las 18h (muy tarde para Europa), pero también que se haya tomado 2h. para el almuerzo.

¿Y la flexibilidad en las empresas?

Así como los horarios no se han tratado de manera profunda, sí que se ha tratado el tema de la flexibilidad y se observan cambios de dinámica sustanciales de los últimos 3-5 años para aquí. Es más, se observa por parte de los candidatos que este factor se convierte en un elemento de peso y cuyo origen nace precisamente en ellos mismos.

Se ha convertido, además, en uno de los factores de negociación entre empresas y candidatos durante los procesos de contratación.

 ¿Qué tendrían que hacer las compañías para avanzar en este aspecto?

La principal asignatura pendiente en este sentido es el cambio de paradigma que hay que hacer del peso del número de horas trabajadas frente a la productividad y rendimiento de las mismas.

Por otro lado, hace falta seguir explotando todas aquellas compensaciones que sean de tipo flexible: como entender la situación personal de los trabajadores, compensar con cheques guardería, etc.

En este tema, es en uno de los que falta pasar de la “pre-ocupación” a la ocupación, y que nuestras empresas deben empezar a ejecutar planes estratégicos con previsión de atraer nuevos talentos que cada vez se fijan más en estas condiciones de flexibilidad; es decir, tener una actitud más proactiva en este tema.

”Tener un plan de flexibilidad en perspectiva puede hacer que la rotación de las empresas disminuya hasta en un 10%.”

En las entrevistas a empleados y empleadas, ¿Notáis que les preocupan los temas de conciliación laboral?

Sin duda y, como comentaba antes, la conciliación y la flexibilidad son elementos negociadores en las entrevistas. Esta parte referente a la evolución personal importa y lo tienen que saber los departamentos de RRHH de las empresas.

Sin embargo, si bien este interés viene de los trabajadores, deberá proceder también de la empresa y que ésta pase a la proactividad, como comentaba anteriormente.    Tener un plan de flexibilidad en perspectiva puede hacer que la rotación de las empresas disminuya hasta en un 10%.

 ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los/as aspirantes en una entrevista?

Una de las aspiraciones más grandes es ver si el lugar de trabajo será un buen sitio para aprender y evolucionar personalmente.

En estos momentos, el paro entre las personas más formadas es relativamente bajo; hablamos de un 7 – 8%. Es por ello que, en realidad, las empresas protagonizan la guerra de talento: se pelean por los mismos perfiles formados y los alicientes más valorados que pueden ofrecer son las perspectivas de aprendizaje, de evolución personal, la posibilidad de tener movilidad, la oportunidad de aprender en un entorno de diversidad, la obligación de utilizar diversos idiomas en el día a día, etc.

”Debemos tener en cuenta que la flexibilidad no solamente es útil de cara a la maternidad, sino que también es necesaria por temas personales, de salud, de cuidar a familiares, etc.”

En el caso de las mujeres, ¿el hecho de haber menos flexibilidad en las empresas es una razón para haber menos puestos de mujeres directivas?

Sí, este hecho es una realidad. No se trata de capacidades ni habilidades, pero se trata de una realidad que ha ido cambiando poco a poco. En estos momentos, solamente en las ingenierías son mayoría los hombres ya.

Si bien es cierto que esta desigualdad puede deberse a factores culturales e históricos, una mayor y mejor política de flexibilidad haría que las mujeres escalaran a puestos directivos. También debemos tener en cuenta que la flexibilidad no solamente es útil de cara a la maternidad, sino que también es necesaria por temas personales, de salud, de cuidar a familiares, etc.

¿El trabajo de las empresas del futuro pasa por realizar jornadas flexibles, ya está pasando ahora?

Efectivamente, esta es una de las tendencias del mercado actual y que está sucediendo y cada vez más.

 ¿Qué trabajos permiten una mayor conciliación laboral?

No se trata exactamente de perfiles concretos que la permitan, sino de todos aquellos trabajos que permiten hacerse a distancia, teletrabajando, pero con cierto sentido común. Se pueden y deberían habilitar planes y fórmulas que, siendo imaginativos, retornen en forma de flexibilidad la posibilidad del trabajador a conciliar con su vida personal, incluso en aquellos trabajos que no se practican a distancia.

 

Por Marta Burgués, periodista

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*