Empleo Público: 3 formas de discriminación por razón de sexo.

Empleo Público: 3 formas de discriminación por razón de sexo.
3 mayo 2017 Ana Olego
Empleo Público

Concilia2 ha detectado, en la fase de diagnóstico de los Planes de Igualdad, tres formas de discriminación en el Empleo Público. En algunos casos se trata de discriminación directa, en otros de discriminación indirecta. Es importante conocer cuáles son para diseñar medidas en los Planes de Igualdad. Si eres mujer, es posible que hayas sido afectada por alguna de ellas ¿quieres saber cuáles son?.

Existe discriminación por razón de sexo en las siguientes áreas:

  1. Baremación de méritos en las ofertas de Empleo Público.
  2. Externalización de servicios.
  3. Gestión de Bolsas de Empleo.

Te lo explicamos más detenidamente con algunos ejemplos.

Empleo Público

Baremación de la experiencia profesional en el empleo público.

En el post de esta página tituladoDía de la Igualdad Salarial: lo que no se cuenta en los informes” contamos la historia de Laura (neuróloga). No es el único caso.  La semana pasada publicaban en prensa casos similares. Débora Rubio, ATS en la cárcel de Algeciras, lleva diez años trabajando en Instituciones Penitenciarias. El año pasado se presentó al concurso de traslados para optar a una plaza en otra prisión más cercana a su familia. Quedó la última porque le quitaron puntos por haberse cogido una excedencia de 15 días para cuidar a su bebé. Hay más casos … muchos más.

Externalización de servicios públicos.

Las Administraciones Públicas prestan numerosos servicios a la ciudadanía. Por ejemplo, sanidad. En un hospital trabaja personal sanitario y personal no sanitario. El personal no sanitario pueden ser: personal de cocina, personal de limpieza, personal de mantenimiento, personal de lavandería, etc. Generalmente los salarios, horarios de trabajo y demás condiciones laborales son mejores en el empleo público que en las empresas privadas. Es por ello que si en un centro de salud público, un colegio o una residencia para mayores externalizan el servicio de cocina, indirectamente están empeorando las condiciones de trabajo de las mujeres. Lo mismo ocurre cuando un ayuntamiento no contrata directamente a las auxiliares de ayuda a domicilio, sino a una empresa de servicios.

Si te interesa saber más puedes leer el artículo de Gloria Poyatos Matas, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias publicado en el blog Jurisdicción Social.

Empleo Público

Un hombre y una mujer trabajando en una estación de esquí

Llamamientos para cubrir vacantes.

Existen administraciones locales que han creado Bolsas de Empleo para cubrir vacantes. Lo que ocurre es que cuando hay mujeres en esas bolsas los llamamientos nunca llegan a producirse.

Ana y María forman parte de una bolsa de trabajo de un ayuntamiento de la provincia de Guadalajara. La bolsa tiene como finalidad cubrir las vacantes de personal en las categorías de peones y oficiales de jardinería. El año pasado llamaron a  María para cubrir una vacante de peón. María tuvo un accidente de trabajo (lesión en la espalda) por mover sacos de tierra. La siguiente en la lista es Ana pero ya no quieren contratar a más mujeres. Lo que no saben (o no quieren saber) es que el problema no son las mujeres, sino que los equipos de protección individual (EPIs). Éstos no son adecuados a la talla y necesidades de las mujeres. Sí a la de los hombres. Los hombres entraron antes a trabajar y los equipos que existen son adecuados a ellos. Ahora no se quiere gastar más dinero en otros.

Algo similar ha ocurrido en las estaciones de esquí.

Así que sí. En la Administración Pública también hay desigualdad y discriminación. Lo que no hay son muchos planes de igualdad. Un altísimo porcentaje no tiene.

Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, artículo 1.3″Este Estatuto refleja, del mismo modo, los siguientes fundamentos de actuación: Igualdad de trato entre mujeres y hombres”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*