La percepción de la empleabilidad y la igualdad en España protagonista de nuestro nuevo estudio.

La percepción de la empleabilidad y la igualdad en España protagonista de nuestro nuevo estudio.
8 marzo 2019 Amanda Blanco López

Un año más, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, el equipo de Concilia2 presenta un estudio en el que se abordan, cuestiones de igualdad generales que, en los últimos años, han resultado de interés y han sido muy debatidas, generando entre la población multitud de opiniones.

En este estudio de empleabilidad e igualdad nos centramos en aspectos tales como: las barreras a las que tienen que enfrentarse las mujeres para acceder y permanecer en el mercado de trabajo, las diferencias entre el paro femenino y el masculino y la contribución y el trabajo que realizan las organizaciones laborales en nuestro país para la promoción de la igualdad de oportunidades. 


 

Contenidos abordados en el estudio

Para el estudio, ‘Percepción de trabajadores y trabajadoras sobre la empleabilidad y la Igualdad en España’, hemos querido mostrar  la situación actual del mercado de trabajo a nivel estatal, y para ello hemos querido comprobar, cual es la opinión de las personas encuestadas.

 

Estudio igualdad

Portada estudio Concilia2 2019. ‘Percepción de trabajadores y trabajadoras sobre la empleabilidad y la igualdad en España.’

El estudio pretende visibilizar la opinión de trabajadoras y trabajadores sobre la situación del mercado laboral español para mujeres y hombres, conocer las soluciones o las mejoras que plantan las personas trabajadoras sobre las diferencias en la empleabilidad entre mujeres y hombres, descubrir los elementos de clima laboral o de relaciones laborales entre mujeres y hombres que se encuentras detrás de estas diferencias de empleabilidad y sensibilizar a las lectoras y lectores sobre la importancia que tiene trabajar a favor de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad, tanto domésticos, como laborales, sociales…etc.

Para ello se han trabajo sobre las siguientes cuestiones:

  1. Principales motivos de diferencia de paro femenino y masculino.
  2. Barreras para las mujeres en el acceso y permanencia al mercado laboral.
  3. Contribución de las organizaciones laborales a la promoción de la igualdad.
  4. ¿Cómo disminuir el paro femenino en España?
  5. Medidas básicas de empresas que promoverían la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

 

Entidades colaboradoras

Para llevar a cabo el análisis y la extracción de datos, Concilia2 ha contado con la colaboración de trabajadoras y trabajadores de 24 sus entidades clientes, con los que hemos realizado trabajos conjuntos para el desarrollo y la contribución a la igualdad de oportunidades entre las mujeres y hombres que forman parte de su plantilla. Un total de 1.237 personas, de los cuales 679 eran mujeres y 558 hombres comprendidos en edades de 25 años hasta los 45 años, 

entidades colaboradoras

Entidades colaboradoras en el estudio Concilia2 2019 ‘ Percepción de trabajadores y trabajadoras sobre la empleabilidad y la igualdad en España.’

 

Conclusiones

En conclusiones generales hemos podido comprobar que hombres y mujeres coinciden en general en los principales puntos del estudio. Es así, que opinan que la maternidad y los mayores problemas para compatibilizar vida laboral y familiar de las mujeres son las principales barreras al acceso y permanencia de las mujeres en el mercado laboral y para su mayor tasa de paro.

De igual manera, coinciden que todavía existen ciertos tipos de estereotipos del empresariado respecto al tipo de trabajo que pueden desempeñar mujeres, dando de esta manera, la sociedad, diferentes papeles a hombres y mujeres. En cambio, un 70% de las mujeres opina que hay una menor valoración de las mujeres en el mercado laboral y solo un 47% de los hombres opina lo mismo. 

Preocupa también que el 40% de las mujeres y el 30% de los hombres encuestados, señalen como principal barrera de la mujer en el mercado laboral el ambiente hostil de los compañeros ante la presencia de mujeres, y lo que provoca que las contribuciones de éstas en las organizaciones pasen más desapercibidas.

Como soluciones al problema del paro femenino y la promoción de la igualdad, hombres y mujeres coincide en la falta de coeducación y medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como la ausencia de acciones que faciliten la contratación de las mujeres en las empresas.

Para finalizar un 50% de las mujeres encuestadas y un 35% de los hombres encuestados creen necesario crear leyes que promuevan la igualdad de oportunidades. 

 

“La igualdad hacia la mujer es progreso para todos” Ban Ki-moon.

DESCARGAR ESTUDIO.

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