El teletrabajo: una herramienta más para la conciliación

El teletrabajo: una herramienta más para la conciliación
14 Marzo 2013 Andrea - Concilia2

El teletrabajo (trabajo a distancia o e-work) es un sistema de organización del trabajo como otro cualquiera. Tiene la peculiaridad de que las actividades se realizan en la propia casa del empleado/a, o en otro lugar similar, que no tenga relación con el sitio laboral. Otra característica importante es que facilita mucho el compaginar la vida profesional con la familiar, como vamos a ver a continuación. Pueden encontrarse varias modalidades: trabajo a distancia a jornada completa, algunos días a la semana, o algunas mañanas o tardes a la semana, según el acuerdo entre empresa y trabajador/a.

Para llevar a cabo este tipo de trabajo, es habitual que la actividad esté muy relacionada con técnicas y herramientas de la comunicación y la información. Muchos empleos se pueden adaptar a este sistema, pero las profesiones que cuentan con más trabajadores a distancia son consultoría y servicios, programación y servicios informáticos, marketing, servicios y atención médica, artes gráficas, visuales y multimedia, relaciones públicas y publicidad, escritores y redactores de contenido, entre otros.

El trabajo a distancia es una herramienta más para la conciliación.

El trabajo a distancia es una herramienta más para la conciliación.

En España, aún nos está costando acostumbrarnos y adoptar este sistema de trabajo, llevando años sin situarnos a la altura de los europeos o los americanos. Algunos datos interesantes sacan a la luz esta realidad: Mientras que en España la media de españoles que realiza algún tipo de trabajo desde casa es del 26%, en Europa la media es del 33%. Entre un 7 y 8% de los empleados españoles trabajan en casa un mínimo de un cuarto de la semana laboral, y un 16,2% trabajan la menos media jornada semanal. Estos datos, extraídos de El Libro Blanco del Teletrabajo en España nos muestran, en conclusión, unos niveles bajos en relación con Europa y especialmente con los Estados Unidos. Estas cifras son aún más sorprendentes si se tiene en cuenta la capacitación tecnológica de España, donde la mayoría de los hogares tiene conexión a Internet, ordenadores, teléfono, etc y las ventajas que tiene el trabajo a distancia para empresarios y trabajadores.

Con el e-work o teletrabajo, la empresa que adopte este sistema consigue una reducción de costes, ya que se eliminan desplazamientos, horas muertas, y se ahorra en energía y otros gastos. La reducción de costes conlleva un aumento de la productividad. Además, se facilita la contratación de personal, ya que se dejan de contemplar cuestiones como los problemas de desplazamientos, cargas familiares, etc.

Para los trabajadores también hay varias ventajas y beneficios. Como se ha dicho anteriormente, es una herramienta muy importante para la conciliación. Aunque lo primero es pensar que si el trabajador o trabajadora está en casa puede hacerse cargo fácilmente de los niños o adultos que estén a su cargo, no hay que olvidar que debe cumplir unos objetivos diarios. La conciliación se fomenta a través de cuestiones como la flexibilidad de horarios, la eliminación de perder tiempo en desplazamientos, horas de comida, etc. El teletrabajador puede adaptar su horario a las necesidades propias y familiares, siempre cumpliendo los objetivos laborales marcados.

Con la Ley de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral se han regulado varias cuestiones del trabajo a distancia: la formalización por escrito de este sistema de organización, los mismos derechos para las personas que trabajan desde su casa y las que prestan su servicio en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios necesarios por parte de las empresas para asegurar el acceso a la formación profesional necesaria, y la adecuada protección de materia de seguridad y salud.

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*