El Movimiento Mundial de las Madres por la conciliación

El Movimiento Mundial de las Madres por la conciliación
29 abril 2013 Andrea - Concilia2

El Movimiento Mundial de las Madres (MMM Europe) es una ONG internacional que se declara a si misma como no confesional y apolítica. Creada en 1974, con sede en Nueva York y delegaciones en varios puntos como por ejemplo, Bruselas, esta ONG actúa como órgano consultivo ante la ONU. Es una gran representación de mujeres y sus familias de todo el mundo, ya que cuenta con asociaciones hasta en 40 países. Su principal tarea es analizar y sacar a al luz la situación de las madres en toda la Unión Europea. Para ello, asisten a reuniones de las comisiones parlamentarias, sensibilizan a los gobiernos, participan en algunos proyectos europeos y consultas públicas, etc.

safe_image

Uno de los últimos estudios, publicado el pasado año, es una gran encuesta donde se recogen las respuestas de más de 11.000 madres de 16 países europeos. Un 15% de ellas son españolas. Este estudio denominado “Lo que le importa a las madres en Europa” saca a luz dos datos muy interesantes:

– Las tres principales cuestiones que preocupan a madres y futuras madres son la salud, la felicidad, y el tiempo que van a invertir en la maternidad. Según la encuesta, 3 de cada 4 mujeres no quiere renunciar a desarrollar su carrera laboral pero también quieren ocuparse de sus hijos.

– Dos de cada tres mujeres prefieren un trabajo a tiempo parcial, pero solo una de cada tres tiene acceso a este tipo de jornada laboral.

Las necesidades que se reflejan en este estudio son demandas ya conocidas y expresadas en muchas ocasiones y por distintos colectivos.

Se pide una mayor flexibilidad horaria: horarios de entrada y salida amplios, más oportunidades de empleo a tiempo parcial o tele-trabajo e incluir las necesidades generales de las familias como parte de la Responsabilidad Social Empresarial. En el estudio también se habla de una herramienta esencial para la conciliación laboral y familiar, cuando los niños son pequeños: las guarderías. Facilitar el acceso a las guarderías ampliando el número de plazos, precios más asequibles y, ¿porque no?, incluir un servicio de guardería en empresas suficientemente grandes.

Otra demanda importante es la relativa a los permisos de maternidad y paternidad. Se requiere un mayor reconocimiento del permiso de paternidad, buscando que los dos sean iguales en tiempo. En referencia a estos permisos, en España se encuentra la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción, que centran su movimiento en conseguir unos permisos igualitarios y que, además, sean disfrutados tanto por la madre como por el padre.

Fuente de la Foto: MMM Europe.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*