El Movimiento Mundial de las Madres por la conciliación

El Movimiento Mundial de las Madres por la conciliación
29 abril 2013 Andrea - Concilia2

El Movimiento Mundial de las Madres (MMM Europe) es una ONG internacional que se declara a si misma como no confesional y apolítica. Creada en 1974, con sede en Nueva York y delegaciones en varios puntos como por ejemplo, Bruselas, esta ONG actúa como órgano consultivo ante la ONU. Es una gran representación de mujeres y sus familias de todo el mundo, ya que cuenta con asociaciones hasta en 40 países. Su principal tarea es analizar y sacar a al luz la situación de las madres en toda la Unión Europea. Para ello, asisten a reuniones de las comisiones parlamentarias, sensibilizan a los gobiernos, participan en algunos proyectos europeos y consultas públicas, etc.

safe_image

Uno de los últimos estudios, publicado el pasado año, es una gran encuesta donde se recogen las respuestas de más de 11.000 madres de 16 países europeos. Un 15% de ellas son españolas. Este estudio denominado «Lo que le importa a las madres en Europa» saca a luz dos datos muy interesantes:

– Las tres principales cuestiones que preocupan a madres y futuras madres son la salud, la felicidad, y el tiempo que van a invertir en la maternidad. Según la encuesta, 3 de cada 4 mujeres no quiere renunciar a desarrollar su carrera laboral pero también quieren ocuparse de sus hijos.

– Dos de cada tres mujeres prefieren un trabajo a tiempo parcial, pero solo una de cada tres tiene acceso a este tipo de jornada laboral.

Las necesidades que se reflejan en este estudio son demandas ya conocidas y expresadas en muchas ocasiones y por distintos colectivos.

Se pide una mayor flexibilidad horaria: horarios de entrada y salida amplios, más oportunidades de empleo a tiempo parcial o tele-trabajo e incluir las necesidades generales de las familias como parte de la Responsabilidad Social Empresarial. En el estudio también se habla de una herramienta esencial para la conciliación laboral y familiar, cuando los niños son pequeños: las guarderías. Facilitar el acceso a las guarderías ampliando el número de plazos, precios más asequibles y, ¿porque no?, incluir un servicio de guardería en empresas suficientemente grandes.

Otra demanda importante es la relativa a los permisos de maternidad y paternidad. Se requiere un mayor reconocimiento del permiso de paternidad, buscando que los dos sean iguales en tiempo. En referencia a estos permisos, en España se encuentra la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción, que centran su movimiento en conseguir unos permisos igualitarios y que, además, sean disfrutados tanto por la madre como por el padre.

Fuente de la Foto: MMM Europe.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por CONCILIA2 SOLUCIONES, S.L como responsable de esta web.

Finalidad del tratamiento de estos datos: Responder a las consultas planteadas y poder informarle sobre nuestros servicios.

Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y oposición a los datos en info@concilia2.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.