El G20 y la Igualdad de Género.

El G20 y la Igualdad de Género.
21 Julio 2014 Andrea - Concilia2

El lunes pasado estrenamos la semana con compartiendo con vosotros una noticia en nuestras redes sociales con el siguiente titular: La diferencia salarial entre hombres y mujeres podría tardar más de 75 años en desaparecer. Este titular era una de las conclusiones de un informe realizado por Oxfam Intermón. En el post de hoy os hablaremos de este informe.

logo_intermon

El informe recibe el nombre de “El G20 y la Igualdad de Género“, y pretende exponer como el G20 puede fomentar los derechos laborales de las mujeres, mejorar su protección social y las políticas fiscales destinadas a este hecho.

La situación de las mujeres tanto en los países pertenecientes al G20 como los externos, tiene rasgos comunes. Las mujeres perciben un sueldo inferior a los hombres, aunque se realice el mismo trabajo en el mismo tiempo. Incluso, cuando se realiza un volumen de trabajo mayor y una jornada laboral más larga. En definitiva, no hay igualdad salarial en ningún país del G20. Por otro lado, las mujeres llevan a cabo la mayor parte del trabajo no remunerado. Tienen un mayor presencial en los empleos a tiempo parcial. Por último, están discriminadas en las diferentes esferas de la vida: hogar, mercado, instituciones…

En la Declaración de los Cabos de 2012, los lideres del G20 se comprometieron a eliminar estos obstáculos, ampliar las oportunidades y asegurarse del cumplimiento de las directrices y medidas propuestas. Con el informe elaborado por Oxfam, se pretende hacer un llamamiento a los dirigentes para que evalúen su agenda, y revisen las medidas que se propusieron en 2012.

La esencia de “El G20 y la Igualdad de Género” son las tres recomendaciones que cierran el informe.

En primer lugar, se recomienda Tratar la desigualdad de género como un problema sistémico, también en los mecanismos de gobernanza y rendición de cuentas“. Con esta recomendación se busca la identificación de las diferencias de género concretas, para actuar directamente sobre ellas. También se pretende la inclusión de género desde el planteamiento hasta la aprobación de las diferentes políticas. En segundo lugar, “Promover una política fiscal que favorezca la igualdad de género“. Por último, y en tercer lugar, “Garantizar empleos dignos y la protección social”.

 Si quieres leer el informe completo, puedes hacerlo aquí.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*