El Día Internacional de la Niña en España

El Día Internacional de la Niña en España
13 octubre 2015 Ana Olego

El domingo día 11 se celebró el Día Internacional de la Niña, un día para poner los ojos sobre las situaciones de desigualdad, discriminación y violencia que sufren; y para adquirir compromisos que tengan por objeto erradicar estos graves problemas.

CTCHIBRETDPOBBQRHMATBODGELJNULUVSPMGKRJHRLPAUDAOUP
Podría parecer que las situaciones de desigualdad sólo existen en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo; pero si reflexionamos un poco, fácilmente podemos concluir que eso no es cierto. En España las mujeres de cualquier edad gozan de una situación indudablemente más favorable que las niñas de oriente medio, que las niñas de los países asiáticos o que las de los países de sur de América; no obstante persisten comportamientos en nuestra sociedad que perpetúan las diferencias entre las niñas y los niños. Diferencias que se arraigan con el paso del tiempo hasta la edad adulta. Diferencias que no son beneficiosas ni para las niñas, ni para las adolescentes, ni para las mujeres.

page1

¡Cristiano Ronaldo cumple su promesa!” & “¡Irina, enciende las redes con un sexy vestido!

Muchas de esas desigualdades las constituyen comportamientos, en principio, inocentes e inofensivos y que considerados aisladamente carecen de importancia, pero que sumados unos a otros determinan la existencia de grandes diferencias de oportunidades y de estatus entre unos y otras. Diferencias que sirven de apoyo para construir nuestra imagen exterior (para los demás) y la propia identidad (lo que creemos que somos).

5-en-1-coreanos-británicos-japonés-uniforme-escolar-para-niños-ropa-niños-uniforme-niñas-y-niños

En el colegio

  • ¿Ocupan niños y niñas los mismos espacios en el colegio?¿que destrezas desarrollan con sus juegos y actividades?
  • ¿Tiene el profesorado las mismas expectativas sobre los niños y las niñas en cuanto a su comportamiento en el aula?¿se penaliza de igual manera a unos y a otras?¿tienen las mismas expectativas respecto al rendimiento escolar, habilidades y capacidad de unos y de otras?
  • ¿Visten los niños y las niñas el mismo uniforme?¿son igual de cómodos?¿proporcionan el mismo abrigo?
  • ¿Contienen sesgos de género los libros de texto?
  • ¿Se imparten asignaturas o contenidos relacionados con la igualdad o la solución pacífica de conflictos?

Catálogo-unisex

Imagen: catálogo navideño Toy Planet (2014)

En la familia

  • ¿Por qué a las niñas les hacen agujeros en las orejas y a los niños no?
  • ¿Se viste a las niñas y a los niños con el mismo tipo de ropa?¿cómo se decoran sus habitaciones?
  • ¿Se regalan a las niñas y a los niños los mismos juguetes?
  • ¿Tienen los padres y las madres la misma relación con los hijos que con las hijas?¿comparten el mismo tiempo y actividades con unos y con otras?¿tienen las mismas expectativas profesionales respecto de unos y de otras?
  • ¿Se reparten las tareas del hogar de forma equitativa entre todos y todas independientemente del sexo?

page2

Cartel de la película de Harry Potter: “La rebelión comienza” & Portada de la revista Seventeen con titulares como: “Maquillaje para impresionar” o “Cómo lograr una piel perfecta”

En la sociedad

  • ¿Fomenta la industria los roles de género tradicionales y diferenciados?
  • ¿Cómo representa la industria del cine a unos y a otras?¿y la literatura?¿y la cultura en general?
  • ¿Están nuestros barrios, pueblos  y ciudades libres de violencia hacia las mujeres?
  • ¿Qué modelos de “ser mujer” se ofrece a las niñas?¿cuáles son los modelos de”ser hombre” a seguir por los chicos?

Estas preguntas no pretenden obtener respuestas uniformes, sino provocar otras preguntas y reflexionar sobre la educación de las niñas y de los niños y cómo ésta afecta a su desarrollo.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*