Economía social

Economía social
12 septiembre 2013 Andrea - Concilia2

La Responsabilidad Social Empresarial tiene varios conceptos interesantes relacionados. Uno de ellos es la Economía Social o economía solidaria. En el post de hoy, vamos a aclarar un poco este concepto.

La economía social es una forma de organizar y llevar una empresa. Esta forma de organización se basa en una serie de principios, como por ejemplo, otorgarle una mayor importancia al ser humano que al capital.

images

La economía social en España está regulada por la Ley 5/2011, de 29 de Marzo, de Economía Social. Este marco jurídico pretende ofrecer protección y promoción a las empresas que se planteen con este tipo de economía. Según esta ley, en el artículo 2 la economía social se define como el “conjunto de actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los principios recogidos en el artículo 4, persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes o bien el interés general económico o social o ambos”

Algunas de las organizaciones que se engloban dentro de este concepto son las sociedades laborales, cooperativas, sindicatos, organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones no gubernamentales, mutualidades, fundaciones y asociaciones.

Este tipo de organizaciones se caracterizan por regirse por los valores propios de la economía social. La solidaridad y la responsabilidad son dos principios que se aplican en todas las cuestiones de la empresa y se defienden. Las personas y el objeto social quedan por encima del capital. La gestión independiente de la empresa se aleja de poderes públicos y otro tipo de agentes externos innecesarios, además de ser una gestión participativa y democrática. El interés perseguido por la empresa y sus miembros debe ir de la mano del interés general y común de la sociedad. Por último, la mayor parte de los excedentes conseguidos se invierten en la consecución de objetivos de interés general y desarrollo sostenible.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*