Día Internacional Sin Bolsas de Plástico

Día Internacional Sin Bolsas de Plástico
6 Julio 2016 Ana Olego

El 3 de julio fue el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico.

Los Estados miembro de la UE, España incluida, tienen 4 meses para aprobar la transposición de la Directiva 2015/720, del Parlamento Europeo y del Consejo, aprobada el 29 de abril de 2015, para la reducción de las bolsas de plástico de un solo uso.

Bolsas de plástico

España va con retraso

Noviembre es el mes en el que España tendrá que definir objetivos y medidas para la reducción y posible prohibición de la bolsa de plástico de un solo uso. Sin embargo, se acercan los plazos y todavía no se ha tomado ninguna medida, mientras algunos países vecinos ya se han puesto en marcha, como Italia o Francia. Sin ir más lejos, en Marruecos, ya cuentan con una ley para prohibir las bolsas de plástico que ha entrado en vigor el 1 de julio de este año.

Y en España ¿qué?  🙄

El Programa Estatal de Prevención de Residuos se limita a recomendar a las administraciones locales realizar acuerdos voluntarios y acciones de sensibilización ciudadana. Por otro lado, el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos simplemente hace referencia a la transposición de la Directiva europea, 2015/720.

Consumo de plástico = contaminación

Anualmente en Europa se utilizan más de 100 mil millones de bolsas de plástico; se considera que en los últimos 10 años el consumo de este objeto se ha incrementado en un 47%. ¿Sabes cuántas bolsas se consumen en España por persona? Según Cicloplast,  una media al año de 238 bolsas de plástico: más de 97.000 toneladas. ¿Te imaginas la cantidad de ellas que se reutiliza? Apenas se recicla el 10%.

Las bolsas son objetos de uso cotidiano con una vida útil media de 12 minutos. Sin embargo, su coste ambiental es muy elevado: es un derivado del petróleo, se consume agua y energía para su producción y distribución y permanece en el entorno durante siglos. Sin olvidar los efectos directos sobre la fauna marina: se estima que son causa de muerte de unos 100.000 mamíferos marinos cada año.

bolsa plástico

Mirando al futuro …

Los colectivos ecologistas solicitan una legislación incisiva, como la prohibición de la distribución gratuita de las bolsas de plástico de un solo uso a nivel nacional y la puesta en marcha de acciones autonómicas contundentes para reducir de forma efectiva las bolsas de plástico de un solo uso.

En España se ha producido algunos cambios importantes; hemos podido comprobar como en algunos supermercados y grandes superficies las bolsas de plástico se han sustituido por bolsas de papel o las campañas de sensibilización realizadas por algunas comunidades autónomas o el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. No obstante, es necesario seguir avanzando …

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*