Día del orgullo (dignidad) LGTB

Día del orgullo (dignidad) LGTB
28 Junio 2016 Ana Olego
orgullo gay

El Día Internacional del Orgullo LGBT es una serie de actos que cada año los colectivos LGBT celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

La noción básica del «orgullo LGBT» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. La idea que se desea transmitir este concepto es la dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexual.

orgullo gay

¿Por qué se celebra el 28 de junio?  🙄 

La fiesta se realiza en torno al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall que marcan el inicio del movimiento de liberación LGTB.

Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como el Stonewall Inn. Frecuentemente se cita a estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de EEUU, en que la que se luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno.

orgullo gay

¿Para qué el Día de la Dignidad LGTB?

La celebración se desarrolla comúnmente con coloridas «marchas del orgullo» en las que suele darse cabida a actividades que exceden del marco lúdico: reivindicaciones sociales o políticas que identifican a los colectivos participantes.

En la actualidad, una vez superadas las leyes que penalizan las prácticas homosexuales en muchos países del mundo, se reivindica la despenalización en el resto; la legalización del matrimonio homosexual; las familias homoparentales (adopción de menores por homosexuales); el derecho al cambio legal de sexo, a tratamientos hormonales y quirúrgicos; la intolerancia ante cualquier conducta transfobica o lesfobica; etc.

orgullo gay

¿Dónde? …  💡 

En Europa cada año los colectivos homosexuales de todos sus países eligen una ciudad distinta de forma itinerante para celebrar de unificadamente el orgullo LGBT de todo el continente, denominándose a esta marcha Europride.

En Londres la fiesta ya celebró el pasado fin de semana con la participación del alcalde de Londres —musulmán y que encabezaba la marcha—, empresas, el ejército, la policía y diferentes grupos reivindicativos.

Este fin de semana le toca a Madrid (MADO), organizada por: AEGAL (Asociación de Empresarios y Profesionales para LGBT de la Comunidad de Madrid), COGAM (Colectivo LGTB de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

Otras fiestas en España son las de Barcelona, Sevilla,Valencia, Bilbao, La Coruña, Zaragoza o Palma.

orgullo gaySería interesante reflexionar cómo se está avanzando en la conquista de estos derechos y la eficacia de las leyes publicadas por las diferentes CCAA; pero ésto otro día …  😉

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*