Cuidadores de memoria

Cuidadores de memoria
22 septiembre 2010 Celia Zafra

Aun sin ánimo de ser exhaustiva, hoy quería recopilar noticias, artículos y comentarios publicados ayer con motivo del Día Mundial contra el Alzhéimer, que se celebra cada 21 de septiembre.

Me resultó muy interesante el escrito “20 claves para los familiares de enfermos de alzhéimer”, con consejos prácticos sobre cómo pueden afrontar los cuidadores no profesionales el día a día conviviendo con la enfermedad.

En la misma línea va el reportaje de El País titulado “Cuidemos al cuidador” (y sobre todo, a las cuidadoras, habría que señalar, que son mayoría). Es algo vital teniendo en cuenta el panorama  español de esta dolencia, resumido en el antetítulo:

El 80% de los enfermos de esta demencia está en su casa ante la escasez de recursos públicos. Su atención recae en familiares y personal no profesional sin preparación suficiente. Lo llaman la epidemia del siglo XXI.

Son enfermos que pueden llegar a exasperar a sus cuidador@s y eso provoca la culpabilidad que muchas veces sienten estos cuando pierden los nervios ante la enésima pregunta idéntica o  ante uno de los habituales ataques de furia que sufren algunos de quienes están aquejados por la este tipo de degeneración neuronal.

También han aparecido estudios que deben de ser serios, pero a los que los titulares periodísticos no ayudan a parecerlo, como el de “Cuanto más grande es la cabeza, más protege contra el Alzheimer”, publicado ayer en la web de Muy Interesante.

Y como casi siempre, esta conmemoración ha resultado ser una prueba de que la red difunde, pero también confunde. Como muestra, una recomendación de consumo de vitaminas para prevenir la dolencia que fue cambiando sobre la marcha en Twitter:

Vitaminas B2 y E para el Alzheimer

Sin duda, los notorios casos de los políticos catalanes Jordi Solé Turá y Pasqual Maragall han contribuido a poner el foco sobre la necesidad de invertir en la investigación de las causas de la enfermedad y sus posibles tratamientos. Ambos cuentan con documentales para ilustrarlos: sus títulos, “Bucarest, la memoria perdida” y “Bicicleta, cuchara, manzana”, respectivamente. (En los enlaces podéis ver los trailers).

Otra iniciativa interesante es “regala memoria”, que recauda fondos para luchar contra la enfermedad vendiendo precisamente memorias USB 🙂

Desde aquí, nuestro homenaje a las y los cuidadores de estos enfermos, la mayoría de las veces no profesionales y una caricia tierna para quienes son cuidados. Para mi abuela, por lo menos dos caricias.


– Más información en la asociación AFAL: http://www.afal.es (disponen incluso de una tienda virtual). Tel. 902 99 67 33. Además, esta entidad ha publicado una interesante guía para cuidadores informales en pdf.

– Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa). www.ceafa.es. Teléfono: 902 17 45 17.

– Aquí algunas direcciones de las asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer de toda España: http://www.infodoctor.org/infodoc/alzheimer/centrofamiliar/asocifamili.htm

4 Comentarios

  1. Ángeles 7 años hace

    Me uno a tu homenaje a quienes cuidan de las personas que padecen esta enfermedad, su día a día es complicado y merecen todo el respeto. Los dos políticos que mencionas y sus familias han sido valientes al afrontar publicamenente la situación que viven y el hecho de ser conocidos puede ayudar.

    Besos para tu abuela y para todas las personas que olvidan quien fueron y ni reconocen a quienes les cuidan, casi siempre sus hijas.

    Ángeles

  2. Autor
    Celia Zafra 7 años hace

    Gracias por pasarte a comentar, Ángeles. La verdad es que muchas cuidadoras renuncian a sus propias vidas para dedicarlas a atender a sus mayores (o a los mayores de sus maridos) y ese es un trabajo esencial pero horriblemente valorado porque para el mercado no es “productivo”.
    También me da rabia que muchas veces, cuando se habla de igualdad nos centramos en el aspecto laboral (que es clave), pero en la parte de los cuidados la desigualdad de implicación entre unas y unos sigue siendo brutal y cuando se habla de conciliación, ésta se suele centrar en los hijos, ignorando el tiempo y la dedicación que también requieren las personas dependientes.
    Ya ves todas las brechas que todavía nos quedan por superar…

  3. ED治療薬 8 meses hace

    おはよう。僕は、来週の同曜日で38歳になります。ですが先月くらいから悩みがあります。それは勃起ができないのです。嫁とは、笑うツボが合うし何やっても大好きです。ですがいざ事を始めようとしても立ってくれないのです。そのときでもパートナーは、また今度挑戦しようねって言ってくれるし優しいです。でもそれが自分とってすっごく嫌だ。そこで早いうちにED治療してみることに決めました。まずは駅の横にあるEDクリニックに行ってみます。インターネットでサイトを読んでみるとED治療薬を飲んで治していくみたいです。レビトラやシアリスだと思うし、このごろはジェネリックもあります。フォーゼストやタダリスSXなどが有名です。

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*