Consejos para conciliar la vida familiar y laboral

Consejos para conciliar la vida familiar y laboral
4 julio 2017 Pedro González Núñez
consejos para conciliar la vida familiar y laboral
consejos para conciliar la vida familiar y laboralConciliación de la vida familiar y laboral.

 

Es la gran asignatura pendiente, la posibilidad de compaginar trabajo y familia sin sufrir estrés, ni culpabilidad, y de manera efectiva. Aunque queda mucho camino por recorrer todavía, te ofrecemos estos útiles consejos para conciliar la vida familiar y laboral.

En España la jornada laboral la establece el Estatuto de los Trabajadores. Este decreta que la duración máxima de dicha jornada no puede exceder de 40 horas semanales, lo que se suele reflejar en las 8 horas diarias de trabajo. Aunque esta se puede aumentar a 9 horas diarias si así lo establece el convenio colectivo. Eso sí, siempre respetando el tiempo de descanso entre una jornada y otra.

Con estos horarios se hace muy difícil conciliar el tiempo que pasamos en el trabajo con el tiempo que pasamos con la familia. Luego, si a eso le sumamos que la mayoría de jornadas son partidas, con lo cual se establece un tiempo entre 1 y 3 horas para comer, al final no dedicamos prácticamente tiempo real a los nuestros. Veamos interesantes consejos para conciliar la vida familiar y laboral.

Consejos para conciliar la vida familiar y laboral en el trabajo

Excedencias

Sí. Sabemos que no es la solución más adecuada ni deseada. Pero puesto que la baja por maternidad es muy corta, y que quizás si haces números te sale más cara una guardería o un niñero o niñera, es un arreglo temporal a tener en cuenta. Viene fijada por el Estatuto de los Trabajadores. Se trata de poder tomar varias excedencias, de manera fraccionada, hasta que el niño cumpla tres años. Se puede usar con cada hijo y son por períodos de 4 meses cada una. También se pueden prorrogar, o bien pedir la reincorporación al puesto de trabajo y volver a solicitarla más adelante. Eso sí, hay que tener en cuenta que es un tipo de permiso no retribuido.

Optar, si se puede, por empleos en los que poder elegir turno o con jornada intensiva

No es que sean muy numerosos, pero hay cierto tipo de empleos que van por turnos. Estos permiten a sus trabajadores elegir jornada, o bien realizar cambios entre ellos. Así pues, puede suponer un desahogo, puesto que te facilita conciliar más que aquellos que tienen siempre el mismo horario.

Otra opción son aquellos que trabajan con jornadas intensivas. Son pocos, pero también los hay. En estos casos se realiza toda la jornada laboral del tirón, pero tienes la otra parte del día para dedicarla a la familia y a tus actividades.

Proponer flexibilidad horaria en tu empresa

España es, al igual que Portugal, el país de la Unión Europea que tiene menor flexibilidad horaria laboral. De hecho, únicamente 1 de cada 9 españoles la tiene, es decir, solo un 11,9%. Esto es un atraso, ya que las jornadas rígidas en las que el empleado va agobiado y frustrado por estar todo el día en el trabajo y no poder dedicar horas a su familia y así mismo, redundan en un empleado más infeliz. El trabajador está menos motivado y, por ende, menos productivo y con peor estado de salud. Un hecho que redunda en más bajas laborales y mayor absentismo. En cambio, otras empresas que lo han instaurado en España, han visto como la productividad de sus empleados ha aumentado exponencialmente.

Apostar por el teletrabajo

Otro de los temas en los que España va atrasada es precisamente en lo que va a ser la modalidad de trabajo en el futuro, es decir, el teletrabajo. Un 92% de los trabajadores no lo usan nunca. Una cifra nada despreciable por lo que significa, que de nuevo estamos en la cola de la Unión Europea. En la UE hay países en los cuales 1 de cada 4 empleados trabaja de este modo.

Este es un hecho que también perjudica la productividad, puesto que el presentismo o “calentar la silla” cuando se está muchas horas, no es ni rentable ni productivo, puesto que el rendimiento disminuye. Además, también se ha demostrado que cuanta más autonomía tienen los empleados, más innovadores y productivos son, además de reforzar el compromiso con la empresa y el rendimiento. Y encima supone un importante ahorro de los costes de la compañía.

Esperemos que estos consejos para conciliar la vida familiar y laboral te sean de ayuda. Ya sabes que si tienes dudas al respecto, lo mejor es recurrir a una consultora experta en recursos humanos.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*