Consejos para el aumento de la productividad desde la conciliación y la igualdad de género

Consejos para el aumento de la productividad desde la conciliación y la igualdad de género
28 noviembre 2017 Pedro González Núñez
Consejos para el aumento de la productividad desde la conciliación y la igualdad de género

Consejos para el aumento de la productividad desde la conciliación y la igualdad de género

Una empresa que quiera obtener el éxito y ofrecer una alta calidad en sus productos o servicios, debe apostar por un factor fundamental, y este es el capital humano. Si este factor se aprovecha y desarrolla adecuadamente, se logrará que la organización triunfe. Para ello, os ofrecemos algunos consejos para el aumento de la productividad desde la conciliación y la igualdad de género.

El Foro Económico Mundial ha situado a España en los últimos puestos europeos, es decir, ocupamos el número 44 de un total de 130 países en cuanto a formación y productividad en el estudio anual ‘The Global Human Capital Report’ que realiza.

Además, está demostrado que seguimos en los últimos puestos en referencia a conciliación laboral e igualdad de género. ¿Qué significa esto? Pues significa que somos un país que no aprovecha el talento, y, por tanto, poco productivo.

Las organizaciones tienen que trabajar desde ya en la implantación de medidas que fomenten la igualdad y la conciliación. De esta manera no se producirá una fuga de talentos y, además, los retendrán. Esto generará productividad, y dará lugar a economías saneadas y potentes. Para ello, además de la contratación de una buena consultoría especialista en recursos humanos, te damos una serie de consejos muy útiles para comenzar.

Ideas para el aumento de la productividad desde la conciliación y la igualdad de género

Fomentar la carrera laboral de las mujeres

El número de universitarias es cada vez más alto. El porcentaje de mujeres con estudios superiores es mayor que el de hombres. Aunque sea menor en las carreras técnicas como ingenierías. Pero, en cambio, los puestos de responsabilidad y las jornadas completas están ocupadas en su mayoría por hombres. ¿Qué significa esto? Que hay hombres con una formación inferior ocupando puestos para los que hay mujeres con mucha más preparación que renuncian a sus carreras por su vida familiar.

Todo ello representa menos talento, por tanto, menos productividad y menos rentabilidad empresarial. Al igual que hay que fomentar las carreras técnicas entre las estudiantes, puesto que el futuro dependerá de estos conocimientos, y se precisará un gran número de profesionales que no hay en la actualidad. Por lo que las organizaciones que los tengan, triunfarán, y el resto no.

Acabar con los horarios maratonianos y el presentismo laboral

Consejos para el aumento de la productividad desde la conciliación y la igualdad de género

Se ha demostrado por activa y por pasiva que “calentar la silla” es la antítesis de la productividad. No por estar más horas en el puesto de trabajo, se es más productivo. Todo lo contrario. El trabajo de calidad se realiza durante unas horas concretas, y se puede hacer desde casa.

No es adecuado tener jornadas maratonianas en la sede de la empresa. Esto solo perjudica, puesto que desmotiva al personal. Y un personal motivado que concilie su vida laboral con la privada rinde muchísimo más, y aporta mayor calidad a su trabajo. Los horarios de trabajo flexibles, el teletrabajo, la conciliación, la igualdad, etc. son medidas que claramente funcionan.

Con estas medidas tan simples se logra el aumento de la productividad desde la conciliación y la igualdad de género. Apuesta por el crecimiento y el desarrollo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*