Conceptos básicos sobre la sostenibilidad y el medio ambiente

Conceptos básicos sobre la sostenibilidad y el medio ambiente
19 septiembre 2016 Ana Olego

Seguro que te ha ocurrido más de una vez; leyendo un artículo, un titular o un documento sobre sostenibilidad o medioambiente has encontrado conceptos cuyo significado desconocías. Para facilitarte su comprensión te explicamos el significado de los conceptos básicos sobre la sostenibilidad y el medio ambiente.

Y si deseas saber el significado de otras te indicamos dónde buscar. ¡Presta atención!

Conceptos básicos sobre la sostenibilidad y el medio ambiente

1. Política ambiental empresarial

Es la expresión escrita, ratificada por la dirección de la empresa, de los objetivos generales y principios de acción de ésta para la protección del medio.

Aspectos que deben tenerse en cuenta son: repercusión de la actividad en el medio ambiente, fuentes de energía, transporte, uso del agua, gestión de residuos, etc. Si quieres saber más pincha aquí.

2. Auditoría Ambiental

Instrumento de gestión que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la eficacia de la organización, el sistema de gestión, los procedimientos destinados a la protección del medio ambiente y más.

Conceptos básicos sobre la sostenibilidad y el medio ambiente

3. Contabilidad ambiental

Es la contabilidad que mide los impactos financieros y no financieros que tiene el respeto y cuidado del medio ambiente por las empresas. Mide lo que le cuesta a la empresa cuidar —o no cuidar— del medio ambiente: costos de prevención, de detección, de fallos internos o de fallos externos.

4. Compra y contratación verde

Es la compra o contratación de productos y/o servicios que considera no sólo los aspectos económicos o técnicos sino también el impacto ambiental de los mismos en todo su ciclo de vida. Ejemplos aquí.

5. Ecoeficiencia

Se consigue la ecoeficiencia cuando se ofertan productos o servicios a un precio competitivo que satisfacen necesidades humanas e incrementan su calidad de vida, a la vez que la empresa, a lo largo de su ciclo vital, consigue reducir progresivamente el impacto medioambiental y la intensidad del uso de recursos.

Dicho de otra forma, es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.

Conceptos básicos sobre la sostenibilidad y el medio ambiente

6. Benchmarking ambiental

Técnica de evaluación con la que una organización compara su desempeño en cualquier área de gestión con otra organización reconocida como modelo de referencia en dicha área. La evaluación ayuda a la organización a identificar buenas prácticas, conocer sus debilidades y establecer estándares con los cuales poder medir su progreso en el área en cuestión.

Más información … 

acerca de los conceptos básicos sobre la sostenibilidad y el medio ambiente en:

A muchas personas les resultará de interés esta información 

¡compártela!

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*