Comentarios en las noticias sobre igualdad

Comentarios en las noticias sobre igualdad
25 agosto 2010 Celia Zafra

En el trabajo hemos hablado muchas veces de cómo las noticias que se publican sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres suelen despertar comentarios furibundos en los medios-on line, que se dividen en las siguientes categorías:

1) los que ponen a caer de un burro a la  ministra de igualdad, Bibiana Aido, con cualquier excusa (y no digo que a veces no se lo merezca)

Bibiana Aido, ministra de Igualdad

2) los que dicen que menos leyes y menos tonterías, que lo que hay que hacer es valorar a las personas por sus méritos y no por su sexo (valiente perogrullada que implica que durante cientos de años las mujeres no hemos obtenido puestos de responsabilidad sencillamente porque no nos lo merecíamos)

3) los que claman contra un supuesto triunfo del feminismo radical en todo el orbe, que está acabando con los hombres de verdad y con las mujeres como dios manda e inviertiendo la ley natural, discriminando a los hombres a diestro y siniestro.

Por ejemplo, lo que se puede leer al pie de este artículo de El País.

Sin embargo, en las noticias que se refieren a conciliación de la vida personal, laboral y familiar (aunque muchas vengan generadas por consecuencias de la Ley de Igualdad de 2007) los comentarios son mucho más comprensivos y condescendientes. Parece que este tema es ahora “políticamente correcto”, porque afecta más a las consecuencias que a las causas del problema (desigualdad, discriminación, mala organización social y empresarial…).

En Concilia2 defendemos que es necesario seguir tratando el tema de la conciliación constantemente hasta que se pase de las frases comprensivas a los hechos, porque la no-conciliación nos afecta penosamente en nuestra vida diaria, pero sin perder la perspectiva de igualdad de oportunidades que debe estar en la base. Porque la conciliación no puede ser “eso que piden siempre las mujeres”.

4 Comentarios

  1. Uxio Malvido 7 años hace

    Qué razón tienes. Yo los comentarios de las noticias no me los leo porque suelen ser de un nivel bastante lamentable, en formas y contenido. Sin embargo las 3 actitudes que describes son bastante generales, y las encuentras a menudo en la empresa.

    Por otro lado, efectivamente la conciliación entra mejor, es menos cuestionable, más family-friendly, pero efectivamente sólo para mostrarse favorable, porque los hechos suelen desmentir las buenas palabritas.

  2. Autor
    Celia 7 años hace

    Gracias por tu comentario, Uxio. Me alegro que compartas nuestro punto de vista. A veces estos pequeños reflejos de la experiencia diaria nos dan mejores anclas para la reflexión que algunos estudios pretendidamente sesudos. Un saludo y vuelve cuando quieras 😉

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*