Coco Chanel, la mujer que rompió los estereotipos femeninos del siglo XX

Coco Chanel, la mujer que rompió los estereotipos femeninos del siglo XX
23 enero 2018 Pedro González Núñez
Coco Chanel, la mujer que rompió los estereotipos femeninos del siglo XX

Además de un icono de la moda, también lo es de la igualdad de género. Esta francesa decidió trabajar, montó un imperio por sí misma y creó un nuevo tipo de mujer más libre. Coco Chanel fue la mujer que rompió los estereotipos femeninos del siglo XX.

Vamos a intentar comprender a alguien que cambió todas las normas imperantes en el mundo femenino. De hecho, la máxima por la que se regía era “Decidir, desear y ser”. Es por ello que una de sus frases más famosas es “Decidí quién quería ser, y es lo que soy“. Es necesario conocer cómo fue su vida.

Biografía de Coco Chanel

Huérfana de madre y abandonada por su padre, a los 12 años entró en un hospicio para vivir al cuidado de las monjas. Fue allí donde aprendió a coser, y donde pasó los siguientes seis años de su vida dedicándose a lo que finalmente sería su mundo… La costura.

Pero ya de pequeña era una niña independiente con ganas de ser libre. Por eso, a los 18 años, abandonó el orfanato y buscó trabajo. Durante esa época compaginó dos ocupaciones. Una, en una mercería como dependienta. La otra, como cantante de cabaret. Fue cuando adoptó el nombre de Coco Chanel por una de las canciones que cantaba.

Con el transcurso de los años conoció a gente poderosa e influyente dentro de la alta sociedad francesa. De hecho, abandonó a un amante rico porque no le permitía trabajar.

Coco Chanel, la mujer que rompió los estereotipos femeninos del siglo XX

Los inicios de su imperio

Fue en 1914 cuando por fin se decidió a emprender su propio negocio. En primer lugar, mediante la adquisición de sombreros en Galerías Lafayette, los cuales reformó a su gusto y vendió. Tuvo un éxito sin precedentes que la animó a sacar lo que siempre había soñado, una línea de moda propia.

Con los beneficios obtenidos, logró abrir la que fue su primera tienda, situada en la rue Cambon, nº21. Posteriormente, abrió otra en la villa de Deauville, un lugar de veraneo para la gente rica y elegante. A través de estos dos locales fue creando estilo entre la gente considerada “chic”.

Hasta que con la Primera Guerra Mundial decidió trasladarse al lugar de referencia de los personajes más ricos de Europa, Biarritz, donde abrió su primer negocio couture.

Finalizada la Gran Guerra, regresó a París, donde consiguió que sus negocios prosperaran hasta que el crack del 29 la obligó a cerrar sus tiendas y despedir a su plantilla porque no conseguía vender ni reduciendo considerablemente los precios.

El inicio de la leyenda

Pero una mujer luchadora y emprendedora como ella no iba a permitir que este hecho la detuviera. Se marchó a Estados Unidos para trabajar junto a Samuel Goldwyn, un reputado productor de cine. Él le abrió las puertas para vestir a las grandes estrellas tanto en sus películas como en su vida privada.

Con la Segunda Guerra Mundial fue acusada de colaborar con los alemanes, y tuvo que cerrar de nuevo sus tiendas y exiliarse en Suiza.

Con setenta y un años volvió a abrir su salón de modas porque según ella se aburría. Hasta que, en 1971, a la vuelta de un paseo con una amiga, se acostó y le dijo a esta:  “Mira, así se muere”.

Por qué Coco Chanel rompió los estereotipos femeninos del siglo XX

Como se puede comprobar a través de su biografía, fue una mujer emprendedora que no consintió dejar de trabajar para que un hombre la mantuviese. Algo impensable en aquella época.

Una mujer que montó su propio negocio, sin que la cabeza visible fuese un varón. Que se reinventó continuamente y superó los numerosos obstáculos a los que se enfrentó. Y que logró ser la única diseñadora de moda que se puede encontrar en la lista de la revista Time de las cien personas más influyentes del siglo XX.

Acabó con los prototipos marcados por la Belle Époque y los sustituyó por los de la mujer liberada, moderna, independiente, trabajadora, activa, dueña de su propio destino, auténtica, audaz y que elegía ser ella misma y no lo que le imponían.

Sin duda, Coco Chanel fue la mujer que rompió los estereotipos femeninos del siglo XX.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*