Cinco conceptos habituales de la Responsabilidad Social Empresarial.

Cinco conceptos habituales de la Responsabilidad Social Empresarial.
8 septiembre 2014 Andrea - Concilia2

Uno de los temas más comunes de nuestro blog es la Responsabilidad Social Empresarial o RSE. Si aún no tienes muy claro en qué consiste la Responsabilidad Social Empresarial o alguno de sus conceptos no los terminas de entender, no te puedes perder este post. Os vamos a explicar cinco conceptos muy habituales relacionados con la RSE.

4cd5f994f595e278ed00f3808db6e071

Capital Humano. 

Para una empresa socialmente responsable, las personas que trabajan con y para ella son uno de sus bienes o activos que más deben cuidarse y tenerse en cuenta. Dentro de este “cuidado”, se encierran cuestiones como la conciliación laboral y familiar, los salarios igualitarios entre hombres y mujeres, un ambiente de trabajo sano, etc.

Cuando hablamos de capital humano, estamos hablando del valor de las aportaciones que cada trabajador realiza a la organización, desde los puestos de mayor responsabilidad hasta las tareas necesarias pero que no son específicas del sector de la empresa. Esas aportaciones vienen dadas por el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes que posee cada trabajador para la labor que desempeña dentro de la empresa.

Inversión Socialmente Responsable. 

El concepto de Inversión Socialmente Responsable va ligado al concepto de Inversión Ética. La Inversión Ética es, en realidad, una filosofía de inversión que nos plantea un modo de invertir en el que se tienen en cuenta objetivos morales, cuestiones relacionadas con el medioambiente, y objetivos sociales, además de las cuestiones y objetivos financieros.

Por tanto, cuando se realiza una Inversión Socialmente Responsable, lo que se está haciendo es invertir en un fondo de inversión que nos da rentabilidad, liquidez y transparencia con un riesgo mínimo o muy bajo, además de adaptarse a la moral, valores y creencias que sigue nuestra organización.

Espíritu Empresarial Responsable. 

El concepto de Espíritu Empresarial Responsable fue planteado por las Naciones Unidas. Consiste en el reconocimiento del valor del papel de las empresas, tanto pequeñas y medianas como las grandes corporaciones, en el desarrollo sostenible con el medioambiente y con la sociedad. Según este concepto, lograr un crecimiento económico y una mayor competividad a la vez que se cuida el medioambiente y se protegen las cuestiones sociales, es posible.

Gobierno Corporativo. 

Principios y normas de actuación de los gobiernos que fortalece la autosupervisión de su equipo, la lealtad de cada miemobro que lo compone y, por supuesto, su transparencia.

Memoria de Sostenibilidad.

Una memoria de sostenibilidad es un informe, donde se exponen ciertas cuestiones relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial. Actividades, indicadores, informe de resultados tanto positivos como negativos de la empresa en cuestión. Supone una muestra de las tareas desempeñadas y de la transparencia de la empresa.

 

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*