Salir a las 6 de trabajar ¿para la cena de Nochebuena?

Salir a las 6 de trabajar ¿para la cena de Nochebuena?
22 Diciembre 2016 Ana Olego
salir a las 6

Ya hemos comenzado con los preparativos de la cena de Nochebuena y continuamos debatiendo sobre el acierto —o no— de la afirmación de la ministra de Empleo que quiere que “la jornada laboral acabe a las 18.00“. ¿Estás de acuerdo con esta medida?

 cena de Nochebuena

Argumentos a favor de salir a la 6 de la tarde

La concentración horaria de la jornada laboral:

  • Aumenta la implicación de los trabajadores, que enfocan con mayor acierto las tareas y toman decisiones más rápidas, lo cual puede contribuir a mejorar la productividad.
  • Permite conciliar mejor la vida familiar y la laboral, reduciendo los perjuicios causados por unos horarios excesivamente largos o la ausencia de buenas políticas de conciliación.

 cena de Nochebuena

Posturas que cuestionan la eficacia de la medida

  • Es una buena medida, pero no suficiente. Desde la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE) se aplaude la propuesta, pero sólo se considera un primer paso. También se considera necesario: la valoración del rendimiento personal, la abolición de la cultura del presentismo, la flexibilidad horaria o la participación de la plantilla en el diseño de las políticas de conciliación.
  • Algunos sindicatos señalan que muchas empresas tienen los horarios regulados por convenio colectivo y que existe un cultura social por la cual las personas prolongan las jornadas más allá de lo legalmente establecido. En el sector bancario, por ejemplo, se debería salir a las 15:00 pero hay gente en las oficinas hasta las 20:00. Lo mismo ocurre en el comercio o en las oficinas y despachos. Cambiar esta costumbre tan arraigada será difícil.
  • La medida crearía ciudadanos de primera y segunda categoría, porque hay personas que no podrían salir a las 6: autónomos, personal de hostelería o sanidad, etc.
  • La salida a las 6 de la tarde puede significar en muchos casos pasar menos tiempo en la oficina, pero no trabajar menos horas. Muchas personas se podrían llevar el trabajo a casa.
  • Para que la medida sea efectiva la primera persona en dar ejemplo tendría que ser el/la jefe/a. Mientras éste no se mueva de la oficina, posiblemente, nadie va a moverse de su silla si las condiciones de trabajo son precarias —salarios bajos, poca oferta, alto porcentaje de contratos temporales, etc.—.

Y a ti ¿qué horario te convendría más?¿crees que te beneficiaría salir a las 6 de la tarde?

Y en la cena de Nochebuena ¿conciliamos?

La cena de Nochebuena ya está cerca. Seguramente quien se encargue de su preparación ya habrá comenzado con los preparativos. Desde Concilia2 queremos rendir un homenaje a las personas que se van a encargar de hacernos estos días más felices y descansados con su trabajo personal, generalmente, las madres. También hacer una llamada de atención a quienes, aunque todavía no lo son, están ya muy cerca de convertirse en corresponsables.

Así pues, os dejamos este video que triunfa en la redes sociales: “El baile de la igualdad: El sentador de madres“.

Si te ha gustado este post ¡compártelo!

 

 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*