Cambios necesarios en los permisos parentales en Francia

Cambios necesarios en los permisos parentales en Francia
18 Septiembre 2013 Andrea - Concilia2

Las desigualdades en los permisos de paternidad y maternidad son un fenómeno bien visible. Estas desigualdades se dan tanto entre países, como entre el permiso destinado a la madre y el permiso del padre.

paternidad

El gobierno de Francia, consciente de este hecho, ha presentado un proyecto de ley con las siguientes iniciativas:

Reducción de los periodos máximos de permiso en el caso que los dos padres no asuman su parte del permiso.

– Los padres de un solo hijo podrán acogerse al permiso de 12 meses de duración, si tanto el madre como el padre lo solicitan. De manera que durante seis meses el permiso será maternal y durante los otros seis meses, el permiso será paternal.

– Durante esos seis meses, se podrá optar por una jornada reducida. De esta manera, no se dejara totalmente de trabajar.

El objetivo de estas iniciativas es suavizar el freno en la carrera laboral de las mujeres. Si las interrupciones en la vida laboral motivados por la maternidad y la paternidad son iguales, las mujeres dejarán de estar en la clara desventaja actual.

En España, existen varios movimientos respecto a los permisos paternales. La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción busca que los permisos parentales sean iguales para el padre y la madre, y que además, sean de obligatorio cumplimiento por parte de los dos. La situación que más suele repetirse es que el padre cede sus días de permiso a la madre,  iniciando desde el primer momento, una responsabilidad desigual del cuidado de los hijos e hijas.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*