Buscando cuidadores.

Buscando cuidadores.
17 enero 2014 Andrea - Concilia2

Cuando los familiares no pueden hacerse cargo de una persona en situación de dependencia, llega el momento de buscar a un cuidador o cuidadora que asuma esta tarea. Puede resultar complicado decidirse a contratar a alguien, ya que las expectativas son muy altas. El cuidador o la cuidadora deberá hacerse cargo de una persona querida. En el post de hoy, intentaremos daros una serie de directrices para acertar en la elección del cuidadora o de la cuidadora.

d88cb8f65e50bd6f4a433e6145df7c07

En primer lugar, es muy importante, dentro de las capacidades de cada uno, hacer participe a la persona en situación de dependencia de la elección de su cuidador o cuidadora. Informarle de la necesidad de buscar ayuda, explicarle que días y a que horas estará con el cuidador, y preguntarle sus preferencias. Además, es recomendable que esté presente en las entrevistas a los candidatos y escuchar su opinión en todo momento. Llegar a un consenso entre todas las partes implicadas es esencial para que la relación que se establezca sea positiva y agradable.

En segundo lugar, hay tres cuestiones que se deben observar antes de decidirse por una u otra persona. La formación, la experiencia y la actitud.

Formación. Es importante que los candidatos o candidatas estén formados o titulados en Atención Sociosanitaria o Auxiliar de Enfermería, o hayan recibido formación acerca de las distintas áreas del cuidado a una persona en situación de dependencia. Medicación, movilidad, alimentación, higiene, primeros auxilios, entre otras.

Experiencia y referencias. Saber que el candidato o candidata ya ha llevado a cabo este tipo de tareas siempre es un punto a favor. Conocerá los detalles y la dificultad de este tipo de cuidados. Pedir referencias de antiguos trabajos también es una buena idea, para así conocer las opiniones de otras familias.

Actitud. Se debe esperar de un cuidador o cuidadora que tenga una actitud positiva y dinámica. Es muy positivo que muestre una actitud cariñosa, sensible y empática hacia la persona de la que se va a hacer cargo. Esto es importante ya que la relación que se va a mantener será muy estrecha, y se pasarán muchas horas juntos.

Por último, ¿dónde buscar un cuidador? En estos casos puede funcionar muy bien el boca a boca, y buscar en páginas web especializadas. Es el caso del Servicio Doméstico de Concilia2, que sirve de punto de encuentro a aquellas personas que buscan este tipo de servicios y a las personas que los ofrecen.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*