Voluntariado Corporativo.

Voluntariado Corporativo.
10 diciembre 2013 Concilia2

Una de las tantas caras de la Responsabilidad Social Empresarial o una de las tantas formas que tienen las empresas de contribuir con la sociedad es el Voluntariado Corporativo. En el post de hoy, os contamos que es el voluntariado corporativo y a que se dedica el Observatorio del Voluntariado Corporativo en España.

El voluntariado corporativo son todas aquellas actividades que se promueven desde dentro de cada empresa o pyme con el objetivo de fomentar la implicación y participación de los empleados (de cada departamento, sin distinción) en distintas causas solidarias, relacionadas con organizaciones sin ánimo de lucro. En estas actividades, el empleado ofrece su tiempo, talento, conocimientos y experiencia en su área a dicha organización.

Los beneficios del voluntariado corporativo recaen tanto en las empresas y la organización sin ánimo de lucro como en el voluntario o voluntaria. En concreto, los beneficios para las empresas son amplios… Se produce una mejora de la imagen corporativa, que se incremente si se da el caso de que dichas acciones solidarias aparecen en los medios de comunicación. Además, se favorece el sentimiento de pertenencia, unidad y compromiso de los trabajadores con la empresa. También se mejora el trabajo en equipo y el compañerismo.

No obstante, hay varias cuestiones a tener en cuenta para que esta experiencia de voluntariado corporativo sea un éxito.

Es importante que el o la voluntaria conozca de antemano el tipo de actividad que se le propone, el entorno en el que la va a desarrollar, los horarios, y demás cuestiones, para que se pueda aceptar libremente. Tras la realización de la actividad, los voluntarios y voluntarias deben conocer los resultados y el alcance del trabajo realizado. Además, no debe enfocarse como un evento de la empresa, con beneficios directos para ella. Nunca debe perderse de vista el enfoque solidario del voluntariado.

vc2

El Observatorio del Voluntariado Corporativo además de promover el voluntariado Corporativo , dota de metodología y análisis este tipo de actividades para que sea una experiencia satisfactoria para todos los implicados. Una de sus tareas más importantes es el asesoramiento a las empresas y el estudio del voluntariado corporativo en España.

obser

El último informe del 2011 del Voluntariado Corporativo en España saca a luz varios datos interesantes, como el porcentaje de empresas con actividades de voluntariado (un 57%) y los tipos de actividades. Por ejemplo: un 15% en alimentación y bebidas, un 3% a la construcción, un 13% en banca y servicios financieros, un 3% transporte y logística, etc.

Además de estos estudios, el Observatorio del Voluntariado Corporativo también realiza actividades como jornadas y seminarios.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*