La Universidad de Valencia estudiará la brecha salarial

La Universidad de Valencia estudiará la brecha salarial
16 febrero 2015 Concilia2

El próximo domingo 22 de febrero se celebrará el Día de la Igualdad Salarial entre Mujeres y Honbres. Muchos piensan que esta es una desigualdad que dejamos atrás hace tiempo, pero lo cierto es que el año pasado desvelábamos unas cifras -procedentes de la UGT- que confirmaban una brecha salarial del 23% (en perjuicio de las mujeres). Ellas, además, ocupan la mayor parte de los empleos basura: condiciones precarias y a tiempo parcial.

Con el objetivo de realizar un estudio en profundidad para encontrar posibles soluciones, la Universitat de València (UV) lidera ahora un proyecto de investigación europeo sobre la brecha salarial y de trabajo familiar y doméstico en el ámbito de las desigualdades de género.

brecha salarial

Dos coordinadores, siete instituciones, 27 investigadores y un presupuesto de 173.000 euros. Entre las instituciones colaboradoras, también cuenta la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad del País Vasco, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Politécnica de Cartagena, y del extranjero, la Universidad de Islandia y el Centro Noruego de Investigación Social.

La investigación se desarrollará durante un año. Se dedicará a profundizar en el estudio de las brechas de género -salarial y de cuidados familiares-, las cuantificará, definirá su conexión y, por último, describirá los factores que contribuyen a corregirlas. Como buen estudio, aportará soluciones. Entre ellas, sugerirá herramientas y recomendaciones para agentes sociales, empresas y gobiernos.

Una de las coordinadoras del proyecto es Capitolina Díaz, profesora de Sociología y Antoprología Social de la UV. En la presentación del proyecto explicó sus objetivos: «Conseguir un cambio de actitudes y una nueva orientación no centrada tanto en la actitud de la mujer, sino en la necesidad de que las conductas de los hombres también sean más igualitarias».

La brecha salarial no es un problema que solo debamos de solucionar en España. Varios estudios presentados por los investigadores demuestran que las mujeres en el conjunto de Europa -haciendo el mismo trabajo y con la misma formación- cobran entre un 17-23% menos que sus compañeros masculinos. A la vida laboral se suman las labores domésticas y cuidado de personas mayores, niños o personas dependientes.

Dos líneas de trabajo

Este proyecto europeo que llevará a cabo la universidad valenciana cuenta con la financiación de las EEE Grants, gestionadas por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Contará con dos líneas de trabajo:

-Análisis de las encuestas europeas.

-Análisis cualitativos de entrevistas a mujeres en España, Islandia y Noruega.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*