Uniforme escolar para las niñas ¿falda o pantalón?

Uniforme escolar para las niñas ¿falda o pantalón?
10 octubre 2016 Ana Olego

Una nueva polémica protagoniza estos días las noticias en los medios. La cuestión gira entorno a la obligatoriedad de usar falda en el uniforme escolar de las niñas.

Uniforme escolar ¿la falda debe de ser obligatoria?

Asociaciones de mujeres cuestionan porque las niñas de algunos centros escolares son obligadas a llevar faldas a diferencia de sus compañeros niños que llevan pantalón. Bajo el título de «¿Falda o pantalón escolar? Una historia de discriminación que no cesa», varias entidades —Fundación Avalonia, Feminismo en Red, asociación Frida Khalo, Asociación de mujeres Juezas de España, Federación de Gitanas universitarias Fakali o Ca-minando Fronteras, entre otras— han firmado un manifiesto en el que explican que la diferenciación en el uniforme escolar, falda para niñas y pantalón para niños, constituye discriminación.

uniforme escolar

Argumentan que esta diferenciación en la forma de vestir:

  • Se basa en la asignación de roles tradicionales propios de una sociedad y cultura patriarcal, que atribuyen diferentes características, habilidades y funciones a mujeres y a los hombres con perjuicio para las primeras.
  • Constituye una forma de discriminación por razón de sexo contraria a la nuestra Constitución y a los valores que recoge.
  • Es contraria a los principios de coeducación que velan por un libre desarrollo de la personalidad de niños y niñas y por la educación en igualdad que evite los estereotipos de género y las situaciones de desigualdad entre sexos y favorezca la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Coacciona la libertad de expresión de las niñas, sus acciones, comportamientos, actividades y movimientos, ya que el uso de la falda de las niñas que está “relacionado” con el abandono de juegos en horas de recreo —fútbol, baloncesto, carreras o saltos— y relega a las niñas a ocupar determinados espacios y realizar actividades propias de su sexo.

Uniforme escolar versus Uniforme de trabajo

Habrá que  piense que la cuestión tiene escasa importancia, pero lo cierto es que la diferenciación de los uniformes escolares entre niños y niñas tiene bastante que ver con la diferenciación de la ropa de trabajo entre trabajadoras y trabajadores. En este sentido hay que recordar la sentencia del Tribunal Supremo, del 19 de abril de 2011, que dictó que obligar a mujeres a llevar falda durante su jornada laboral, mientras que los hombres iban vestidos con pantalones, suponía una discriminación por razón de sexo. La sentencia impuso a la empresa de servicios hospitalarios el restablecimiento de “la igualdad permitiendo que las referidas trabajadores puedan desempeñar la actividad con la misma ropa de trabajo asignada para los hombres”.

uniforme-trabajo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia de fecha 17 de marzo de 2015, anuló la sanción de seis meses de suspensión de empleo y sueldo impuesta a una trabajadora, guía de Patrimonio Nacional, que se negó a usar zapatos de tacón, tal y como se le exigía.

El mismo órgano, en sentencia de fecha 3 de junio de 2015, confirmó la improcedencia del despido disciplinario de una trabajadora, contratada con carácter eventual como ayudante de dependienta, por negarse a ir maquillada.

¿Cuál es tu opinión?¿Tu hija es obligada a llevar falda?¿lo estabas tú?¿cuáles la forma acertada de vestir en tu empresa para las mujeres?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*