Tapones solidarios, yo también

Tapones solidarios, yo también
27 agosto 2015 Ana Olego

Para muchos de nosotros y nosotras la recogida de tapones para la financiación de proyectos sociales se ha convertido en un acto cotidiano y familiar, pero a buen seguro en más de una ocasión nos hemos preguntado ¿para qué sirven?¿a dónde van?

La recogida de tapones se realiza en  los puntos de afluencia y encuentro de personas: empresas, bares, gimnasios, colegios, universidades, ayuntamientos, etc. También directamente por la entidad beneficiaria (ONGs) para financiar sus propios proyectos. Algunos ejemplos son: Banta para apoyar a familiar con niños con enfermedades raras (Kukadas Gondomar es uno de sus puntos de recogida), Fundación Seur para ayudar a niños y niñas con problemas de salud, Asociación Española Familia Ataxia Telangiectasia (Aefat) para ayudar a enfermos de ataxia,  Fundación Música Creativa para seguir con su taller musical de niños en riesgo de exclusión social, Coordinadora Solidaria, Festival Bio@gaete Cultural Solidario 2015, Banco de Tapones de Boiro o el Ayuntamiento de Torrelavega que ha recogido tapones para ayudar a Lucas, un niño cántabro que padece una lesión cerebral severa.

tapones

Tapones útiles

Existe una gran variedad de tapones útiles: yogures, de botellines de agua, de detergente liquido, tapones de tetrabricks, de botellas de aceite, gel de baño, etc. Son útiles porque tienen polímeros de mejor calidad que los envasesfundamentalmente polietilenos y polipropilenos. Su reciclado es más sencillo que otros productos por su uniformidad, porque su volumen final de recogida es menor que el de los envases y porque llegan más limpios y con menos residuos. Por tanto, son más fáciles de transportar y su tratamiento es más sencillo, menos costoso y más rentable. Los tapones una vez tratados por las empresas que los compran sirven para que otras empresas recicladoras fabriquen granza, una materia prima para elaborar nuevos productos como cajas para verduras y hortalizas o revestimientos y aislantes en la construcción.

RECOGIDA-DE-TAPONES-

Las empresas de reciclaje pagan entre 200 y 300 euros por tonelada de tapones entregada. Tras su tratamiento, la compañía la vende por 400 euros. Una empresa puede comprar en un año entre 500 y 600 toneladas de tapones. Según estas cifras la cantidad repartida a causas solidarias ronda entre los 100.000 y 180.000 euros.  En el origen los beneficios obtenidos se destinaron a la curación de enfermedades raras en menores, con el tiempo esta forma de obtener recursos se ha ido extendido a otro tipo de causas sociales. Pero la recogida de tapones solidarios tiene además una función ecológica de ahorro en materiales y energía, de reducción de las emisiones contaminantes y de dióxido de carbono (CO2) y la acumulación de residuos en vertederos.

Y en tu empresa, en tu colegio, en tu ayuntamiento ¿también se recogen tapones solidarios?

1 Comentario

  1. Kukadas Gondomar 8 años hace

    Hola! Hay otra asociación que también recoge tapones, con fuerte implantación en Galicia, os dejamos información por si veis conveniente publicar algo en vuestro blog :=)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*