Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014.

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014.
4 agosto 2014 Concilia2

El pasado 1 de agosto y hasta el día de 7, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que ya cuenta con varias ediciones a sus espaldas. Esta Semana Mundial de la Lactancia Materna es apoyada por varias instituciones y las reivindicaciones tienen varios puntos en común.

c778d505dd0a1764c60336ed191e8171

WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) ha elegido como lema para este año «Un triunfo para toda la vida«, y recuerdan los beneficios de la lactancia materna tanto para el bebé como para las madres.  El objetivo de WABA es conciencia al mayor número de personas posible de la importancia de una buena alimentación y una adecuada salud para proteger a la infancia.  Según los estudios actuales, la lactancia materna puede salvar la vida del 20% de los niños menores de 5 años.

48b02a238221976074755e0432e32575

Otras instituciones como la OMS y Unicef también se hacen eco de esta semana. La OMS junto con la Organización Panamericana de la Salud,  también han elegido un lema interesante: «En el siglo XXI, amamanta donde sea, cuando sea».  Además de los beneficios de la lactancia, desde la OMS también se reivindica la normalización de un hecho tan natural como la lactancia.

Desde Concilia2 también queremos realizar nuestra particular reivindicación.

Los beneficios de la lactancia materna tanto para los bebés como para sus madres, son bien sabidos y conocidos por todos. En los tiempos que corren, la lactancia materna es, en la mayoría de los casos, una elección personal de cada madre. Sea cual sea esta decisión, debe ser totalmente respetada por la sociedad y el entorno de la madre. Dar el pecho o no, alargar la lactancia o cortarla en un tiempo determinado son decisiones que debe tomar la madre teniendo en cuenta su salud, su preferencias y la salud de su bebé.

Si finalmente la madre decide optar por la lactancia materna, la sociedad debería respetar y apoyar su decisión. Apoyar la lactancia significa tener una actitud positiva y abierta, en muchos ámbitos. En primer lugar,  la conciliación laboral y familiar, para ayudar a la lactancia. En segundo lugar,  habilitar espacios para que las madres puedan amantar en un lugar higiénico, cómodo y seguro tanto para la mamá como para el bebé.

Para terminar este post, os dejamos con unas imágenes de una campaña publicitaria que ilustra muy bien estas ideas que os hemos comentado. Esta campaña fue impulsada por dos estudiantes de diseño gráfico, Johnathan Wenske y Kris Haro de la University of North Texas. ¿Comerías tú aquí?

Comerías-tú-aquí-620x394

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*