San Valentín y los mitos del amor romántico

San Valentín y los mitos del amor romántico
12 febrero 2015 Ana Olego

Pensar en el Día de San Valentín nos conduce irremediablemente a la imagen más dulce y golosa del amor; esa mágica fórmula que nos impulsa, nos sostiene y nos reconforta. Sobre el tema y desde diferentes puntos de vista estamos bien ilustrados, de ello se han encargado entre otros Eduardo Punset («El viaje al amor. Las nuevas claves científicas»), Bécquer («Las Rimas») o Pablo Neruda («Veinte poemas de amor y una canción desesperada).

san valentín

Autora: Dina Goldstein´s, «Princesas caídas»

Pero hay quien actúa bajo la bandera de Cupido defendiendo otros ideales. Esta forma desenfocada de amar(se) en los chicos y chicas preocupa cada vez más. En el año 2013 aproximadamente 4.000 mujeres de menos de 24 años obtuvieron orden de protección o medidas cautelares por violencia de género y 3 de las 48 mujeres asesinadas tenían menos de 20 años. Desde el año 2007 más de 1.007 chicos menores de 18 años han sido enjuiciados por violencia de género. Parte de la responsabilidad de estos fatídicos datos se atribuye a los llamados «mitos del amor romántico» que se han extendido como una plaga, entre chicos y chicas, con peligro de causar más muertes que el Ébola. ¡Ojo!, nada tienen que ver los mitos del amor con el romanticismo en el amor; éste, pocas veces estorba.

peliculas románticas

La RAE* define mito como narración maravillosa, historia ficticia que condensa alguna realidad humana de significación universal. Los mitos forman parte del sistema de c

reencias de un grupo o comunidad que les otorga carácter dogmático. Se penaliza o excluye del grupo a quien no los acepte y sirven para explicar la realidad de forma cómoda y simple. Los mitos de las chicas y de los chicos se construyen a través de las canciones, las películas, los programas de televisión, los libros, las revistas, los videojuegos, etc. Son éstos los que difunden insistentemente mensajes sobre lo que es el amor, como hay que amar, cómo hay que ser para merecer amor o a quién amar.

Son mitos del amor romántico: «el amor verdadero es para toda la vida», «el amor te hace sufrir», «el amor lo llena todo», «el amor exige sacrificios», «si no tienes novio/a vales menos», «las personas enamoradas son más felices», «encontrar a la media naranja», «cambiará por amor», «los chicos malos son más sexis», «las chicas listas no gustan a los chicos», «dos que riñen es porque se quieren», «los polos opuestos se atraen», «el amor verdadero lo aguanta todo», «si no hay celos es que no hay amor», «no me controla, luego pasa de mi», etc.

amorLa alternativa es facilitar la reflexión sobre la realidad del amor y educar en valores que les permitan sentir, ser y amar en tolerancia e igualdad de acuerdo a sus propias convicciones. Experiencias exitosas ya existen: «enREDatesinmachismo» o «Proyecto Detecta«.

Hay que cambiar el rumbo de las estadísticas: «La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?» (Proverbio Chino)

 

*RAE, Real Academia Española.

Fuente de datos estadísticos: Elaboración propia a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*