La publicidad sexista en la vuelta al cole

La publicidad sexista en la vuelta al cole
9 septiembre 2016 Ana Olego

La publicidad sexista: ¿Los niños son sabios y las niñas coquetas?

Gap, una multinacional textil americana, ha abierto el debate sobre los estereotipos de género en la infancia, al anunciar una camiseta de niño con la cara Albert Einstein al lado del epígrafe «Pequeño sabio. Tu futuro comienza aquí«.

La versión de las niñas es en tonos blancos y rosas con la frase «Una mariposa social. El dibujo de la camiseta será la conversación del patio«.

¿Por qué la camiseta de la niñas no tiene la imagen de Marie Curie o Margarita Salas?¿ o por qué la camiseta de niñas no puede llevar la cara de Einstein?

publicidad sexista

Einstein: «No importa que seas chica»

El libro «Querido profesor Einstein: Correspondencia entre Albert Einstein y los niños» recoge la carta que Tiffany le escribió en 1946: «Se me olvidó decirle que era una niña. Quiero decir, que soy una niña. Siempre me ha dado pena que esto sea así, pero ya me he resignado. De todas maneras, odio los vestidos, los bailes y la mayoría de las cosas que le gustan a las niñas. Sobre todo me encanta montar a caballo. Hace mucho tiempo, antes de querer ser científica … Pero eso fue hace siglos. Ojalá no espere menos de mi por ser una chica».

Einstein le contestó: «No me importa que seas una chica, pero lo más importante es que a ti no te importe. No hay ninguna razón para ello».

publicidad sexista

Barbie ya es programadora y astronauta pero tiene un cuerpo artificial que sirve de modelo a imitar por muchas menores.

Y la industria ¿qué opina?

Hay estudios que demuestran que los niños tienen preferencia por unos juguetes y las niñas por otros, también los hay que afirman que los niños son felices con muñecas y las niñas con coches. En todo caso, lo que no se puede negar es la insistencia de la industria en la diferenciación de roles de niños y niñas.

En la actualidad, algunas empresa promueven la igualdad a través de sus campañas, otras continúan en su empeño de señalar las diferencias entre unos y otras. Diferencias que en la mayoría de los casos obedecen a razones culturales, por tanto modificables, y que colocan a las niñas en posición de desventaja.

publicidad sexista

¡Ah! se nos olvidaba, a pesar de la publicidad sexista, de la ropa rosa para niñas o de las portadas de los libros; Margarita fue científica.

Otras siguen su senda …

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*