Princesas malhabladas contra la desigualdad.

Princesas malhabladas contra la desigualdad.
12 noviembre 2014 Concilia2

FCKH8 es una organización que, con vídeos y recaudación de fondos a través de la venta de camisetas y accesorios, financian campañas y le hacen frente a problemas sociales como el sexismo, el racismo, la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. El lema de esta organización es (traducido al español) «Habla Claro. Planta Clara«. Todos los vídeos que realizan se convierten en un fenómeno viral en Internet, y el que os vamos a enseñar a continuación no ha sido menos.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=1UfQ-Cps_CI]

¿Qué os parece? La polémica ha estado servida desde que se publicó este vídeo, donde niñas entre 6 y 13 años vestidas de princesas exponen la realidad de muchas mujeres respecto a varias cuestiones con grosería y una buena cantidad de palabras malsonantes. El objetivo del vídeo es que quien lo vea se pregunte seriamente que es más ofensivo ¿niñas pequeñas soltando tacos o la sociedad desigual y sexista?

Como podrás suponer, el vídeo tiene tanto admiradores como detractores. Nosotros no vamos a entrar en si es buena idea este tipo de vídeos, o si está fuera de lugar el comportamiento de estas niñas para la lucha contra la desigualdad de género. Nos vamos a quedar con los tres mensajes que se exponen de manera muy clara.

1. Desigualdad Salarial.

La brecha salarial entre hombres y mujeres existe, en mayor o menor medida, en todos los países. Respecto a nuestro país, España se sitúa en la mitad del ranking con una brecha salarial del 16`2%. Los países con menos brecha salarial son Eslovenia, Polonia e Italia. Hemos hablado de este tema en otras ocasiones, como por ejemplo en el pasado mes de febrero. El día 22 de febrero se celebra el Día de la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres. Puedes volver a leer este post aquí.

2. Violencia y abusos sexuales.

El dato que se muestra en el vídeo es escalofriante: 1 de cada 5 chicas será objeto de abuso sexual o de una violación. Si nos sigues habitualmente, sabrás la importancia que le damos a la educación para la prevención de la discriminación y de la violencia en todas sus formas. Por ello, nos quedamos con el mensaje del vídeo. No hagas hincapié en la forma de vestir o actuar de las chicas como prevención de una violación. Educa con valores de respeto e igualdad para terminar con estas agresiones.

3. Estereotipos de la mujer.

Hemos hablado de este tema a través de cortos y ciertos libres. Se les inculca a los niños a ser salvadores de sus princesas, y a las niñas a ser princesas guapas y delicadas que piden ayuda cuando están en apuros. Estos estereotipo junto con la importancia de la belleza de la mujer para lograr el éxito, hacen flaco favor a las generaciones futuras.

¿Y tú? ¿Qué piensas de estas princesas malhabladas?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*