Premios Goya ¿en igualdad y sin discriminación?

Premios Goya ¿en igualdad y sin discriminación?
9 febrero 2015 Ana Olego

El pasado sábado pudimos disfrutar de la gala de entrega de los Premios Goya; felicidades y agradecimiento por las obras maravillosas. Dicho esto, nuestra atención reposa sobre las mujeres.

Candidaturas y premios

Si excluimos el premio a actriz/actor protagonista, de reparto, y revelación -porque inevitablemente son hombres en un caso y mujeres en el otro- las mujeres casi están ausentes. De las más de 90 candidaturas a los premios, solo 11 correspondían a mujeres; de las 23 categorías de premios, las mujeres sólo optaban a 8 y estaban ausentes en las más importantes: «Mejor película» y  «Mejor director» entre otras. Consecuentemente, sólo tres fueron premiadas: Carmen Veinat (Mejor maquillaje y peluquería), India Martinez (Mejor canción original) y Patricia Font (Mejor cortometraje de ficción español). De éstas solo la última lo recogió en solitario; el resto alzó el premio junto a sus compañeros de equipo, todos hombres. Tampoco es extraño que una de las premiadas lo fuera en la categoría de maquillaje y peluquería, un sector de trabajo tradicionalmente femenino.

page

Premio al mejor vestido

En las crónicas de la gala siempre hay una categoría que no pasa desapercibida, y en la que las mujeres  siempre ganan a sus compañeros: «Mejor vestido». Así, en los relatos de lo que fue, ellos son descritos como «ganador», «protagonista», «triunfador», «ocurrente», «el más aplaudido», «el que más firmó»; y ellas se emparejan a palabras como  «transparencia», «escote«, «besar«, «emocionadísima», «no se lo esperaba», «caída» o «incapaz de contener el llanto». Fueron ellos los que protagonizaron la noche y los que repetidamente dedicaron el premio a sus compañeras. Mientras, ellas les sonreían o lloraban desde el patio de butacas, algunas inmóviles por la estrechez o amplitud del vestido, el miedo a estropear el maquillaje y el peinado, la incomodidad y dificultad para mantener el equilibrio con los tacones, o no mostrar más carne de la debida.

mejor vestido

Personajes de mujeres y personajes de hombres

Los protagonistas de las películas con mayor reconocimiento son masculinos; de ahí es fácilmente deducible que, o las mujeres aparecen como personajes secundarios, o simplemente no están. En la «La Isla Mínima» ellos son policías o el asesino; ellas, dos chicas adolescentes desaparecidas. En «El Niño» ellos son traficantes arriesgados y peligrosos o el policía; ellas, las novias de unos y la compañera del otro. De no existir ellos, sus personajes casi no tendrían sentido de ser. En «Ocho apellidos vascos» ella representa a una mujer fuerte pero de carácter difícil, que encuentra —como consecuencia del azar y de su belleza— un hombre que la acaba rescatando de su difícil situación, no sin que antes él supere con éxito «grandes dificultades». ¡Cómo no!, finalmente tras una persecución de ella tras él, se casan… ella vestida de blanco. En fin.

foto-boda-clara-lago-y-dani-rovira-en-8 apellidos-vascos-2-845

El cine reflejo de la realidad e instrumento de cambio

El cine no deja de ser un reflejo de la realidad; mientras la realidad se caracterice por la desigualdad entre mujeres y hombres, el cine amablemente la seguirá; pero no es menos cierto que también es útil para transformarla, bien denunciando los hechos, bien proponiendo nuevas realidades menos discriminatorias. Decía Woody Allen que «una película de éxito es aquella que consigue llevar a cabo una idea original». ¡Pues adelante, rompamos estereotipos!.

A continuación, y para finalizar con un buen sabor de boca, os proponemos películas que de una u otra forma incitan a la reflexión y son eficaces en el aprendizaje de la igualdad:

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/mujer_en_cine.htm

A ver qué ocurre el año que viene.

Nota: Los datos estadísticos son de elaboración propia. La posible existencia de algún error no altera sustancialmente el significado del texto.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*