Los niños opinan sobre la conciliación

Los niños opinan sobre la conciliación
19 noviembre 2015 Ana Olego

Cuando se habla de conciliación de la vida laboral, personal y familiar habitualmente se toma un único punto de vista: el de las personas mayores trabajadoras; es decir, el de las madres y el de los padres. Lo que casi nunca se escucha —podríamos decir nunca, pero hay que ser prudentes— es la voz de los más pequeños, las niñas y los niños.

conciliación1

Cartel informativo del VI Concurso de ARHOE

Efectivamente la conciliación afecta directamente a las personas mayores; blogs, partidos políticos, asociaciones, programas de radio, etc. nos informan diariamente de los problemas que existen para conciliar, nos sugieren comportamientos que la hacen posible y nos invitan a la acción para reivindicar y exigir a quienes tienen capacidad para tomar las decisiones  que «hagan algo» sobre el asunto. De lo que poco o nada se escribe y se habla es de cómo afecta a los más pequeños. Parece que sólo las personas mayores y ocupadas en el mercado de trabajo por cuenta ajena tienen derechos: derecho a pasar más tiempo con su familia, derecho al ocio y tiempo libre, derecho a la flexibilidad horaria, derecho a …. pero, ¿y las niñas y los niños? ¿qué derechos tienen?¿qué opinan ellos de la conciliación?¿saben lo qué es?¿qué necesitan?¿qué es beneficioso para ellos?

Pues bien la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios (ARHOE) ha promovido este año un concurso en el que invitaba al alumnado de Primaria y Secundaria a plasmar el significado que para ellos tiene el concepto de conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Así se propusieron dos tipos de actividades; la realización de un dibujo al alumnado con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años o entrevistar a uno de sus progenitores simulando ser un periodista a los más mayores.

conciliación2

Cartel informativo del IV Concurso de ARHOE

Parece ser que el certamen, que ya va por su sexta edición, ha sido todo un éxito y se han presentado más de 200 trabajos. Los resultados también ha sido sorprendentes; existe acuerdo y consenso entre los más pequeños: lo que necesitan es pasar más tiempo con sus madres y sus padres. Las niñas y los niños quieren que les escuchen, que jueguen con ellos y disfrutar de su compañía. El mejor juguete, el mejor regalo para ellos es el tiempo que su mamá o su papá le pueda dedicar. Así de simple.

Te invitamos a realizar este mismo juego en tu casa con tus hijos ¿qué opinan?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*