Los hombres desean conciliar pero ¿pueden hacerlo?

Los hombres desean conciliar pero ¿pueden hacerlo?
29 agosto 2016 Ana Olego

Es una certeza las dificultades que las mujeres tienen para conciliar la vida laboral y familiar. Pero ¿qué ocurre si los hombres desean conciliar?¿lo tienen ellos más fácil? Parece que no. Son varias las razones.

Los hombres desean conciliar

Las normas básicas contemplan la igualdad

El Código Civil afirma que «los cónyuges son iguales en derechos y deberes» (art. 66) y que éstos deberán «compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes» (art. 68). Además contempla como obligación de los padres respecto a los hijos e hijas las de tenerlos en su compañía, alimentarlos y educarlos.

La Constitución Española (art. 14) garantiza que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón sexo.

Así, podemos concluir que hombres y mujeres, padres y madres, tienen los mismos derechos.

Padre

Las normas que diferencian entre el padre y la madre

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales (art. 26) contempla que las trabajadoras embarazadas tienen derecho a «ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto». Los hombres no tienen derecho.

Estatuto de los Trabajadores (art. 48) recoge un permiso por nacimiento de hijo para la madre de 16 semanas y para el padre de 4 semanas. Pero en realidad el derecho del padre se reduce a 13 días, porque el Real Decreto del año 2009 nunca ha entrado en vigor. La misma norma (art. 37.4) establece un permiso para la lactancia del menor de nueve meses. Se aclara que dicho permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, «pero solo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen». Está última frase es la que ha servido de excusa a muchas empresas para denegar el derecho al padre cuando la madre no trabaja.

El convenio colectivo del transporte urbano de viajeros de la provincia de León (art. 47) declara que «los trabajadores solteros tendrán un pase gratuito para la madre o persona que lo asista o conviva bajo el mismo techo» y el convenio colectivo del sector de Transporte de Mercancías por Carretera de León (art. 27) recoge un derecho para el padre de 3 días por alumbramiento de esposa —omitiendo cualquier referencia al nacimiento del hijo del trabajador—.

Hombre

Conclusión, los hombres desean conciliar pero …

Todavía no se ha asumido que los hombres desean conciliar la vida laboral y familiar. Son muchos los hombres que desconocen los permisos que tienen para conciliar, existen empresas que ponen trabas y compañeros que se burlan de quienes asumen las tareas de cuidado.

Las ilustraciones de «Los hombres desean conciliar» son de Soos

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*