Ley de igualdad salarial

Ley de igualdad salarial
21 junio 2016 Ana Olego

Con motivo de las próxima elecciones el domingo día 26 algún partido ha mencionado una posible Ley de Igualdad Salarial, porque a pesar de los importantes avances para la mujer en el ámbito laboral sigue existiendo una brecha salarial del 22% aproximadamente.

equal pay 3

Consecuencias de la brecha salarial

La brecha salarial que perjudica a las mujeres se prolonga a lo largo de toda su vida: menos sueldo, menos prestación por desempleo y pensiones más bajas cuando se jubilan. De media, las mujeres tienen un 40% de pensión de jubilación menos que los hombres y son mayoría en las pensiones mínimas y no contributivas.

Por tanto, una Ley de Igualdad Salarial no solo vendría a corregir esa injustificable brecha en perjuicio de las mujeres sino que permitirá mejorar sus prestaciones sociales y sus futuras pensiones.

Y tú ¿crees que sufres discriminación salarial?  😉

igualdad salarial

¿En qué tendría que incidir la Ley de Igualdad Salarial?

La Ley de Igualdad Salarial debería desarrollar instrumentos eficaces para:

  • Reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.
  • Imponer la obligación empresarial de disponer de un registro actualizado con datos desagregados por sexo de todas las retribuciones y por todos los conceptos.
  • Garantizar la igualdad en el empleo y la formación.
  • Combatir los efectos discriminatorios que generan los contratos a tiempo parcial y los contratos temporales.
  • Compensar las interrupciones de la vida laboral por motivos de cuidado de hijos o personas dependientes en el salario, las prestaciones y las pensiones.
  • Ampliar y concretar las obligaciones respecto de la elaboración de diagnósticos, aprobación, aplicación y seguimiento de los Planes de Igualdad en las empresas.

¿Se te ocurren otras ideas?  💡

igualdad salarial

¿Que ocurre en otros países?

Te lo contamos. ¡Continúa leyendo!

 ➡ En Portugal, casi todas las empresas tienen la obligación de reunir cada año información para el Mº de Trabajo y Empleo sobre las condiciones de trabajo,  entre ellas, las remuneraciones.

En 2013 se aprobó una Resolución para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado laboral, incluida la eliminación de las brechas salariales; por ejemplo, mediante un informe de brecha salarial por sectores. „

 ➡ En Francia, la Ley de igualdad salarial entre mujeres y hombres de 2006 establece la obligatoriedad de la negociación colectiva en torno a la igualdad de género y exige que las empresas realicen informes sobre las políticas salariales y sobre los planes que han elaborado para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.

El gobierno francés ha endurecido las sanciones. Por primera vez, en 2013, se condenó a dos empresas por no cumplir la legislación sobre la igualdad de retribución.

 ➡ Bélgica adoptó en 2012 una ley para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Con arreglo a esta normativa, la brecha salarial y de costes laborales entre hombres y mujeres debe indicarse en la auditoría anualbilan social») de las empresas.

Aparte de ello, la ley establece que las empresas con más de 50 trabajadores deben realizar cada 2 años un análisis comparativo de la estructura salarial de sus trabajadores y trabajadoras. Por último, si se sospecha que existe discriminación, las mujeres pueden acudir al mediador de su empresa para determinar si existe diferencial retributivo y, en tal caso, encontrar una solución.

„ ➡ En Alemania, Luxemburgo y Suiza se ha desarrollado una herramienta en línea, Logib, que permite a las empresas analizar sus estructuras de pagos y personal y comprobar si los empleados de ambos sexos reciben los mismos salarios. Con esta herramienta se pueden elaborar informes que analicen las razones de la brecha salarial y proponer soluciones. „

 ➡ En Austria se ha creado una «Calculadora de sueldos y salarios» que facilita información actualizada sobre los salarios de un sector o localidad. La calculadora entró en servicio en 2011.

Si te ha resultado interesante este post ¡compártelo en tus redes sociales!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*