La conciliación: derecho fundamental de los menores

La conciliación: derecho fundamental de los menores
29 junio 2016 Ana Olego

«La conciliación es un derecho fundamental de los niños» son las palabras que José Luis Casero, Presidente de ARHOE —Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles—, expresó en una entrevista para Telemadrid con motivo de la finalización del curso escolar.

¿Qué ocurre en el resto de Europa?

Casero afirma que «dos meses y medio de vacaciones estivales son muchas, si lo comparamos con otros países». En la mayoría de países europeos, el calendario escolar tiene cinco bloques festivos: una semana a finales de octubre; el periodo navideño; las vacaciones de invierno o de carnaval, a mediados de febrero; las de primavera o Semana Santa y las de verano. Por ello cree, que se pueden redistribuir a lo largo del año y compatibilizarlo con las obligaciones laborales de las madres y de los padres.

Y a ti ¿te resultaría más fácil conciliar con un nuevo calendario escolar?  🙄

horario escolar

Cantabria, las más innovadora

En Cantabria se aprobó en junio un nuevo calendario escolar que contempla una semana de vacaciones cada dos meses lectivos, lo que supone el fin de los trimestres. La primera semana de vacaciones será del 31 de octubre al 6 de noviembre; las vacaciones de Navidad del 26 de diciembre al 8 de enero, las de Carnaval del 23 de febrero al 28, las de Semana Santa del 17 al 23 de abril y las de verano durante los meses de julio y agosto. No obstante, se mantinen los mismos días lectivos que en el resto de España.

Los beneficios de los «horarios escolares europeos»

Para el Presidente de la Comisión para Racionalización de Horarios en España, lo que late en el fondo es que la «conciliación de la que siempre hablamos los mayores es un derecho fundamental de los niños, que echan de menos a sus padres «. Cree que si España es líder en fracaso escolar —al margen de otros factores— es porque en la distribución del tiempo hay algo que se está haciendo mal.

¿Piensas que un nuevo calendario facilitaría el éxito escolar?  💡

calendario escolar 1

Algunas soluciones

José Luis Casero considera que la solución no es sencilla pero indudablemente pasa por acomodar horarios escolares con horarios laborales; no se pueden definir los horarios de los menores sin tener en cuenta los horarios de los mayores cuando ambos integran una misma familia, conviven y dependen unos de otros. Acciones que mejorarían la situación serían: flexibilización de los horarios de trabajo, —entre las 07:30 y las 09:30 y salir entre las 17:00 y las 18:00—, jornadas continuas, acortar el tiempo del almuerzo, organizar mejor el capital humano en las empresas y no premiar al «calienta la silla«.

¡Cuéntamos como vas a conciliar este verano!  😉

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*