Informe de la Evolución de la Familia en España 2014.

Informe de la Evolución de la Familia en España 2014.
20 mayo 2014 Concilia2

El Instituto de Política Familiar ha elaborado el Informe de la Evolución de la Familia en España 2014.  En este informe se han tratado temas como la natalidad y la nupcialidad. Dos cuestiones que están completamente a la baja. La natalidad presenta índices cada vez más bajos (un 20’4% menos desde 1980). Las mujeres españolas decidimos ser madres más tarde, una media de 32`15 años, y las adopciones también han sufrido un descenso del 45%. En el período 2006-2012, se ha producido un descenso del 20’5% en los matrimonios anuales. De cada diez matrimonios se producen 7 separaciones. Además de estos temas, se ha realizado un estudio exhaustivo en el tema de la conciliación. Vamos a ver los datos en este post.

familia

Los datos sobre la conciliación laboral y familiar expuestos en el Informe de la Evolución de la Familia en España 2014 siguen las ideas que solemos contaros en nuestros posts.

Las jornadas laborales de horario flexible son una realidad para un escaso 11’9% de los trabajadores. De ese porcentaje, un 2’6% pueden organizar su horario laboral sin limitaciones por parte del empresario. Con respecto al resto de la Unión Europea, España y Portugal son los dos países con menos flexibilidad laboral. En España, La Rioja, el País Vasco y la Comunidad de Madrid son los que mayor flexibilidad de horario disponen. La jornada parcial es la jornada laboral de 1 de cada 7 españoles. De este número de trabajadores, 8 de cada 10 casos son mujeres.

El estudio ha detectado una caída del permiso y de la prestación de maternidad. En 2012 se produjeron 454.648 nacimientos, y tan solo se solicitaron 298.730 prestaciones por maternidad.

La baja maternal es un tema que hemos tratado varias veces en Concilia2. En España, la baja maternal es de 16 semanas. Este hecho coloca a nuestro país entre los países con la baja maternal más corta. Recordemos que la media europea es de 26 semanas.

Las excedencias para el cuidado de hijos o familiares dependientes, también es una opción escogida cada vez por menos personas. Tan solo 2 de cada 1.000 españoles piden excedencias para cuidar de sus hijos y familiares. El hecho de que, durante esta excedencia, no se dispone de ninguna prestación económica, parece explicar que la mayoría de las personas no puedan permitirse solicitarla. De las pocas excedencias, 9 de cada 10 son pedidas por mujeres.

Por último, el tiempo que los españoles pueden dedicar a su familia y a su hogar es solo de unas 3’3 horas. Las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres.

¿Os veis reflejados en alguna de estas situaciones? Contadnos vuestra historia.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*