Espacios 100% libres de humo

Espacios 100% libres de humo
13 abril 2015 Ana Olego

Según la OMS el tabaquismo pasivo es responsable de una de cada diez muertes relacionadas con el tabaco. En España no está permitido fumar en los lugares de trabajo desde el 1 de enero de 2006, pero todavía son legión quienes obvian el mandato y de forma más o menos recatada prosiguen ejercitando «el sostenimiento de cigarro en mano» en perjuicio de la salud de sus compañeros, los cuáles bien puede haber elegido —también libremente— otras formas de vida más sanas.

espacio sin humo

Fumadores Pasivos

Se llama «humo de segunda mano» al que inhala el fumador pasivo. Éste, al igual que las cosas que se encuentran en las tiendas de segunda mano o en los saldos, es el de peor calidad. Así el humo que va al aire es una mezcla de dos tipos: el humo derivado de la combustión, emitido al aire desde el extremo encendido del cigarrillo, y el humo exhalado por quien fuma.

El humo que es emitido al aire tiene concentraciones más elevadas de agentes carcinógenos y partículas más pequeñas que el humo que exhala el fumador, lo que facilita su acceso a las células del cuerpo por las personas no fumadoras. Se pensó que «fumar involuntariamente» causaba efectos leves; sin embargo, hoy se conoce que los fumadores pasivos presentan con mayor frecuencia que los que no lo son alteraciones respiratorias, cardiacas, otorrinolaringológicas e incluso cáncer de pulmón. Los riesgos se incrementan en el caso de personas que sufran algún otro tipo de trastorno (cardiopatías, deficiencias pulmonares, asma, síndrome del «ojo seco») o en grupos de especial protección (mujeres en estado de gestación, personas mayores y menores).

dia sin tabaco

Cartel del Día Mundial sin Tabaco. Región de Murcia (2014)

Medidas para la salud

Controlar los espacios sin humo en la empresa incrementa la salud ambiental porque evita las situaciones de conflictividad entre fumadores y no fumadores, ahorra costes de personal derivados de bajas por enfermedad y consultas médicas, mejora la producción y la competitividad porque evita prolongar indebidamente los tiempos de descanso durante la jornada laboral y proporciona una imagen de empresa más moderna, relacionada con conceptos saludables, responsable con las personas y el medio ambiente.

Para alcanzar el objetivo «100% libre de humo» es importante que la dirección de la empresa exprese firmemente su compromiso y así se lo comunique a la plantilla (intranet, carteles en las oficinas y espacios comunes, tablones informativos, etc.) También será útil colocar y distribuir información sobre las sanciones que pueden recaer sobre las personas infractoras y sobre los programas de los servicios de salud para combatir el tabaquismo; así como celebrar con alguna acción concreta el Día Mundial sin Humo. 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*