Día de la Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres.

Día de la Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres.
24 febrero 2014 Concilia2

Este pasado sábado día 22 de febrero, se ha celebrado el Día de la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres.

La desigualdad salarial es un problema con años de trayectoria, en la que han habido avances pero también mucho camino por recorrer.

ber

Con motivo de este día, UGT ha elaborado un informe en el que se expone la situación de la desigualdad salarial, con cifras concretas, reveladoras, que invitan a la reflexión.  Estas son algunas de las cifras del problema al que nos enfrentamos.

– Existe un 23% de brecha salarial entre hombres y mujeres.

– Hay 2.827.000 mujeres en paro, que suponen 1.482.000 mujeres menos que hombres con un empleo.

– Las mujeres ocupan la mayoría de los empleos a tiempo parcial, con mayor precariedad laboral y sueldos inferiores. 2.009.00 de las mujeres con trabajo a tiempo parcial tienen un sueldo medio de 715 euros mensuales frente a los 730.00 hombres con trabajo a tiempo parcial con un salario medio de 804 euros mensuales.

– Las subidas salariales anuales también presentan desiguales. Mientras que la subida salarial anual para las mujeres es de un 0’16%, la subida salarial anual para hombres es de un 0’74%.

– También tienen una menor cantidad de prestación contributiva. Las mujeres perciben 4’65% euros menos al día que los hombres.

– Por último, las mujeres superan a los hombres en pobreza. El 90% de los hogares de adultos con menores a cargo están sustentados por mujeres.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone a disposición de pymes y otras empresas un Manual de Autodiagnóstico para detectar situaciones de desigualdad salarial entre sus trabajadores y trabajadores. Este manual está disponible en la página web Igualdad en la Empresa. En esta plataforma online, las empresas podrán encontrar herramientas de apoyo, cuestionarios de autoevaluación, estudios y monografías, y la normativa actual aplicable.

pantallazo

Os dejamos con la presencia del Día de la Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres en los medios de comunicación.

El Huffington Post. Día de la Igualdad Salarial: Mujeres y Hombres, iguales sólo en pobreza. 

20 minutosLa brecha salarial de la mujer en Navarra es del 28%, cinco puntos más que la de España, según UGT

El País. Una mujer europea tiene que trabajar ochos años para ganar lo mismo que un hombre en siete. 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*