Conciliando: Bolsas de Horas para Funcionarios.

Conciliando: Bolsas de Horas para Funcionarios.
19 marzo 2014 Concilia2

La pasada semana el Gobierno aprobó el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, con nada más ni nada menos que dos años de retraso. Este mismo plan ya fue propuesto para el período 2008-2011, pero finalmente no se aprobó y es ahora cuando se empieza a llevar a cabo.

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 cuenta con un presupuesto de 3.140 millones de Euros y con más de 220 medidas concretas, tal y como explicaron en rueda de prensa Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este plan tiene varios objetivos: mejorar la conciliación laboral,  hacer frente a las desigualdades laborales y más concretamente a la brecha salarial, fomentar una presencia igualitaria de hombres y mujeres en puestos de dirección, responsabilidad y toma de decisiones, y la educación y la violencia de género. La Coordinadora de Organización de Mujeres para la Participación y la Igualdad señala que, desde su punto de vista, la parte menos positiva de este plan estratégico es que se han dejado fuera las perspectivas de género en la salud.

Ana Mato. Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ana Mato. Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Una de las medidas del Plan Estratégico son las Bolsas de Horas. En alguna ocasión os hemos hablado de las bolsas de horas en nuestro blog. Las bolsas de horas son una medida que fomenta directamente la conciliación laboral, personal y familiar. Se pueden llevar a cabo de dos maneras. La primera es pactando con el trabajador una bolsa de X horas semanales o mensuales (junto con unos objetivos), que el trabajador o la trabajadora tienen que cumplir pero organizando el horario a su conveniencia, siempre y cuando se cumplan las horas y los objetivos propuestos. La segunda manera, que es tal y como se propone en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, da la posibilidad al trabajador y a la trabajadora de tener una bolsa de horas que se pueden recuperar posteriormente. Por ejemplo: Si un trabajador debe llevar a su niño al pediatra, sabrá que tiene la posibilidad de «guardar» ese tiempo en la bolsa de horas, para poder recuperarlo más tarde. 

Desde nuestro punto de vista, esta iniciativa es muy positiva y sencilla de aplicar y llevar a cabo. Por ello, sería interesante que se llevará a cabo tanto en el sector público como en el privado. Otra iniciativa de este Plan Estratégico es el teletrabajo. Tanto las Bolsas de Horas como el Teletrabajo son medidas para la asignatura pendiente de la igualdad y la conciliación.

Fuente: ABC y El País.

1 Comentario

  1. Will 10 años hace

    And I was just woinrendg about that too!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*