Cambio climático: París 2015

Cambio climático: París 2015
13 noviembre 2015 Ana Olego

El próximo mes de  diciembre los líderes mundiales se reunirán en París para acordar cómo responderá el mundo al cambio climático. Se tendrá que llegar a un acuerdo mundial y jurídicamente vinculante de reducción de emisiones con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura del planeta.

Conferencia cambio climático París 2015
  Imagen: «United Nations Conference on climate change»

Los efectos del calentamiento global, que en el pasado fueron predicciones de futuro, son ya realidades catastróficas. En 2014 se ha alcanzado un récord histórico de acumulación de gases de efecto invernadero y el cambio climático es ya una amenaza directa para 100 millones de personas; hay países isleños que podrían desaparecer si se permite que la temperatura del planeta se eleve dos grados a final de siglo con respecto a 1990.

La estrategia planteada gira en torno al compromiso adquirido por cada país para reducir sus emisiones de CO2 mediante la aprobación y puesta en marcha de planes nacionales. Los problemas para conseguir el gran acuerdo derivan sobre cómo alcanzar el equilibrio entre reducción de emisiones y el desarrollo económico. El objetivo es claro y está consensuado, reducir las emisiones contaminantes, en lo que no existe acuerdo es quién y cómo. Los países desarrollados no están dispuestos a frenar sus economías, los países en vía de desarrollo argumentan que son aquellos los que deberían limitar sus emisiones porque son los que han causado el problema y los que han obtenido beneficio. Cierto es que si los mayores emisores de CO2, son China (23%), Estados Unidos (19%), Unión Europea (13%) e India y Rusia con 6% cada uno —un 67,46% de las emisiones totales de CO2— éstos serán los que más esfuerzos debieran realizar. Nos obstante, parece ser que hemos llegado a un punto dónde no se puede esperar ya más para lograr un acuerdo global que involucre a todos los países. No hay margen temporal de maniobra para cerrar los ojos o delegar responsabilidades.

clima

  Imagen: «United Nations Conference on climate change»

La solución, que es urgente, requiere inevitablemente el consenso de todos los países; unos cuantos o unos pocos no pueden parar el calentamiento global. En otro caso, las consecuencias, que ya están mostrando ejemplos puntuales de su extrema gravedad, serán imprevisibles a medio y largo plazo; es decir, dónde, cómo y a quién afectará. En el sorteo de la catástrofe entremos todos y todas. Por estos motivos podemos pensar que los resultados de la Conferencia de París habrán de ser necesariamente positivos. Nuevas formas de energía y nuevos modelos productivos y de consumo están esperando para abrirse camino.

PD: Nuestro comportamiento como ciudadanos o empresa también es importante, ¡actúa!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*