Bancos de alimentos. ¿Colaboramos?

Bancos de alimentos. ¿Colaboramos?
31 Octubre 2013 Andrea - Concilia2

En los últimos tiempos, a raíz de la crisis y la mala situación económica y social que estamos viviendo, las palabras banco de alimentos, comedores sociales y demás se han incorporado a nuestro día a día. Más que un recurso son una tabla de salvación para muchas familias que se encuentran en una situación muy difícil. En el post de hoy, te contamos como funcionan estos bancos de alimentos y como podemos colaborar desde nuestra pyme.

Interior de las instalaciones de un banco de alimentos.

Interior de las instalaciones de un banco de alimentos.

Los bancos de alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro que se encargan de recoger excedentes de alimentación y donaciones, para repartir después entre aquellas personas que más lo necesiten. Ellos no se encargan directamente de hacer llegar los alimentos a las distintas personas, sino que trabajan en colaboración con instituciones de ayuda social y centros asistenciales , que mediante distintas formas de organizarse hacen llegar estos alimentos a los colectivos más necesitados.

En España, se encuentran 55 bancos de alimentos que se organizan a través de FESBAL, la Federación Española de Bancos de Alimentos. Esta Federación fue Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2012. Está organizando una campaña muy interesante… la Gran Recogida de Alimentos se celebrará entre los días 29 y 30 de noviembre 2013. Hay distintas formas de colaborar, una de ellas informando de esta campaña en las distintas redes sociales con #yotambiéncomparto.

Tanto particulares como propietarios de pyms y otro tipo de empresas, podemos colaborar en estos bancos de alimentos. Hay distintas maneras de hacerlo.

Trabajo voluntario. Aportando un par de horas de trabajo en la realización de tareas que se llevan a cabo en estas instalaciones.

Donación de medios materiales. Aportando medios de transporte, de almacenamiento, paquetería, material de oficina, vestuario, y todo aquello que es necesario para que cualquier organización funcione.

Donaciones económicas. Las aportaciones económicas de mayor o menor cantidad siempre son de mucha ayuda.

Donaciones alimentarias. Nuestra empresa puede ser el punto de recogida de alimentos donados por clientes, trabajadores, proveedores o por nosotros mismos. Es importante donar alimentos que estén bien almacenados y que no caduquen en un período de tiempo muy corto. Por ejemplo: leche, lentejas, azúcar, cereales, aceite…Por otro lado, si nuestra empresa está situada en el sector alimentario, podemos donar parte de los excedentes.

Punto de información Tener claras las maneras de colaborar y hacer partícipe de ellas a nuestro entorno.

¿Colaboras?

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*