Ayudas por reducción de jornada o excedencia

Ayudas por reducción de jornada o excedencia
6 octubre 2016 Sonia Jaén

A finales de este año, la Consejería de Familia e igualdad de Oportunidades de Castilla y León convocará subvenciones dirigidas a los trabajadores y trabajadoras que se acojan a su derecho de reducción de jornada y excedencia para el cuidado de hijos, compensando así la reducción de ingresos que ello conlleva. Se trata de una iniciativa destinada a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente si es el padre quien reduce su jornada, pues de esta forma se estaría incidiendo también en el fomento de la corresponsabilidad en los hogares.

family-cartoon-pix-2011-apr-11-0919hrs-753284Desde Concilia2 informamos además de las distintas líneas de subvenciones y ayudas con las que cuenta la Consejería para el fomento de la igualdad y mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral:

  • El “Programa IO Empresas Castilla y León”, que cuenta con una línea de subvenciones de 1,4 millones de euros hasta 2020, a través de las cuales se pueden llevar a cabo actuaciones en materia de igualdad por parte de las empresas y entidades castellanoleonesas entre las cuales figura la posibilidad de elaborar un Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. Este año la convocatoria fue publicada el 8 de marzo, con un importe  máximo de 10.000 €.
  • También destacan las subvenciones dirigidas a empresas privadas o entidades sin ánimo de lucro para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género contribuyendo a que alcancen una mayor autonomía a través de su independencia económica, fomentando así su inserción laboral e integración social. Este año la convocatoria fue publicada el 12 de mayo, con un importe  máximo de 6.000 €.
  • Destacar también que a través del “Programa Empleo y Mujer” (PEMCYL) se fomenta la intermediación laboral con la creación de una red empresarial de apoyo a mujeres en situación de exclusión social. Este programa propicia acuerdos de participación con las empresas para facilitar la integración y empleabilidad de las mujeres más vulnerables. El objetivo del programa ha sido facilitar la capacitación, mejorar la empleabilidad y acompañamiento en la búsqueda de empleo a este colectivo de mujeres. El programa se inició en el mes de Julio y se prolongará hasta noviembre.
  • Por último, mencionar otras iniciativas como el Programa “Crecemos”, para la ampliación de la oferta de plazas de centros infantiles  de 0 a 3 años en pequeños municipios del medio rural. De esta forma se pretende contribuir a la atención educativa y a la conciliación de la vida familiar y laboral. El programa comenzó en septiembre de 2004.
En palabras de la consejera, Alicia García, “la igualdad de género es un requisito necesario para el crecimiento económico, prosperidad, competitividad, sostenibilidad y bienestar de la sociedad”.
Desde Concilia2 felicitamos a las administraciones públicas, empresarios/as y agentes sociales que avanzan en esta materia y esperamos que juntos alcancemos poco a poco una igualdad y conciliación REAL y EFECTIVA.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*