Ayudas por nacimiento de hijo

Ayudas por nacimiento de hijo
12 mayo 2016 Ana Olego
ayudas nacimiento hijo

Acabas de ser madre o padre y te interesa conocer qué ayudas económicas hay para ayudar a sufragar los gastos generados por el nuevo miembro de la familia. Ya habrás escuchado que en otros países de Europa hay más que en España, pero ¿qué ayudas existen realmente?  💡

Según de dónde provengan las ayudas se pueden dividir en estatales, de las comunidades autónomas, de las diputaciones, de los ayuntamientos y de otras entidades.

La verdad es que lo que hay no es para saltar de alegría, pero te lo contamos ¡Sigue leyendo!

ayudas nacimiento hijo

Prestaciones familiares de la Seguridad Social

Las prestaciones familiares están destinadas a cubrir la situación de necesidad económica o de exceso de gastos que produce, para determinadas personas, la existencia de responsabilidades familiares y el nacimiento o adopción de hijos en determinados casos. Estas prestaciones son de naturaleza no contributiva, excepto la prestación “no económica” que sólo se protege en el nivel contributivo. Son las siguientes prestaciones:

  1. Por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción. 291,00 euros anuales (24,25 euros mensuales), cuando los ingresos del beneficiario no rebasen el límite establecido de 11.576,83 euros anuales más un 15% por cada hijo o menor acogido a cargo a partir del segundo. Si se trata de familias numerosas, el límite será de 17.423,84 euros, en los supuestos en que concurran 3 hijos a cargo, incrementándose en 2.822,18 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, éste incluido.
  2. Por nacimiento o adopción de hijo/a, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad. La prestación se abona en un pago único, cuya cuantía asciende a 1.000,00 euros, siempre que los ingresos del beneficiario no rebasen el límite establecido en función del número de hijos/as.
  3. Por parto o adopción múltiples. La prestación consiste en un pago único, cuya cuantía será: 2620,80 euros hasta 7862,40 euros en función del número de hijos/as.
  4. Prestación familiar en su modalidad contributiva. No es una ayuda económica. Consiste en que todo o parte del periodo en el que la trabajadora o el trabajador permanezca en situación de excedencia o reducción de jornada por cuidado de menor o familiar será considerado tiempo de cotización efectiva a efectos de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

ayudas nacimiento hijo

Deducción por maternidad de la Agencia Estatal Tributaria

La ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) regula la deducción por maternidad por hijos menores de 3 años de hasta 1.200 € anuales por cada hijo nacido o adoptado en territorio español. Los contribuyentes del IRPF con derecho a esta deducción pueden solicitar el abono anticipado de la misma de 100 euros al mes.

Otras ayudas

De las ayudas que puedan existir en cada Comunidad Autónoma, Provincia o Ayuntamiento es mejor que te informes en cada organismo —personalmente, por teléfono o a través de su Web—porque son muy diferentes de unos territorios a otros.

Algunas como el famoso “cheque-bebe” de 2.500 euros o las económicas por excedencia o reducción de jornada de la Castilla y León ha desaparecido como consecuencia o con disculpa en la crisis económica.

Si te ha servido de interés está información ¡compártela! 😉

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*