Todo (o casi todo) sobre el Alzheimer

Todo (o casi todo) sobre el Alzheimer
22 Septiembre 2016 Ana Olego
alzheimer

El 21 de septiembre ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial del Alzheimer.

¿Por qué las personas tienen Alzheimer?

Ese es el gran problema, y lo que dificulta enormemente el desarrollo de tratamientos y medicamentos. En la actualidad, no conocemos la causa real del Alzheimer. No obstante se pueden señalar como factores de riesgo: la edad — una de cada nueve personas mayores de 65 años tiene Alzheimer y casi un tercio de las mayores de 85 años— y la historia familiar y factor genético. Además, se cree que existen una fuerte conexión entre las lesiones de cabeza serias (p.e. accidente de tráfico) y la Diabetes Tipo 2.

alzheimer

¿Qué tratamientos existen contra el Alzheimer?

Existen medicamentos que se emplean sobre todo en fases iniciales, con un deterioro leve de las funciones mentales. Estos medicamentos ayudan, en ocasiones, a paliar algunos síntomas de la enfermedad, pero no hay ninguno que sea eficaz para detener o reducir la progresión del Alzheimer.

Además del tratamiento médico, se emplean tratamientos multidisciplinares: ejercicio físico, estimulación cognitiva, entrenamiento y mantenimiento de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria: aseo, alimentación, vestido, manejo del teléfono, manejo del dinero, mantenimiento de relaciones sociales, etc.

¿Cómo se previene el Alzheimer?

El comienzo de la enfermedad se estima que se produce con una fase silenciosa, que puede iniciarse unos 15 o 20 años antes de que aparezcan las primeras manifestaciones.

Aunque, por ahora, no se ha encontrado que en fases avanzadas de una demencia el ejercicio físico pueda suponer beneficios a nivel mental, sí que se ha encontrado que las personas físicamente activas tienen también un cerebro menos dañado. El sedentarismo y la falta de estimulación influyen no solo en el cuerpo, sino también en la mente.

Mantener hábitos saludables y de actividad física estimula también el mantenimiento de relaciones sociales y huir de hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaquismo, que sabemos que influyen negativamente en múltiples sistemas de nuestro organismo. La adecuada alimentación también repercute positivamente en el estado general.

alzheimer

¿Quién cuida a las personas enfermas?

Este año, el Día Mundial del Alzheimer ha tenido como lema “El valor del cuidador”. Con este motivo la Confederación Española de Asociaciones de Familiares enfermos de Alzheimer y otras demencias ha presentado en rueda de prensa una batería de reivindicaciones de esta figura y  una campaña de sensibilización e información: “Crea tu corazón en apoyo al Día Mundial del Alzheimer“.

¡Compártelo con el hashtag #conCdeCuidador! Y si necesitas una ayuda extra ponte en contacto con Concilia2.

3 Comentarios

  1. Autor
    Ana Olego 11 meses hace

    Más información en https://goo.gl/3vRsX8. Revista Compromiso Empresarial, “Enfermo y cuidador, protagonistas del Día Mundial del Alzheimer e inspiración para emprendedores”

  2. Autor
    Ana Olego 11 meses hace

    http://www.comparteparanoolvidar.com/
    Se han seleccionado 21 recuerdos cuyos enfermos les gustaría que se recordasen. Tan sólo compartiéndolos en las redes sociales, les ayudarás a que perduren en el tiempo y, por tanto, a que no caigan en el olvido.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*