Aclarando términos: la Equidad de Género.

Aclarando términos: la Equidad de Género.
29 Septiembre 2014 Andrea - Concilia2

El discurso de Emma Watson, actriz embajadora de la buena voluntad de ONU Mujeres, ha sido uno de los más comentados y alabados en las redes sociales en las últimas semanas. Especialmente, porque hacía un llamamiento a los hombres para que estos fueran participes del cambio a través de frases como las siguientes.

“Hombres, me gustaría aprovechar esta oportunidad para extenderles una invitación formal. La equidad de género es asunto de ustedes también

“Quiero que los hombres tomen esta responsabilidad para que sus hijas, hermanas y madres puedan ser libres de prejuicios, pero también para que sus hijos tengan permiso de ser vulnerables y humanos también, y que al hacerlo, sean una versión más completa y verdadera de sí mismos”

Puedes ver el discurso completo a continuación.

¿Qué es la equidad de género de la que nos habla la actriz y a la que invita a participar a los hombres?

La equidad de género es un concepto muy relacionado con la igualdad de oportunidades. Cuando hablamos de equidad de género estamos hablado de la justicia y la imparcialidad en el trato de hombres y mujeres. Por tanto, en un contexto de real equidad de género, las oportunidades, derechos, deberes y responsabilidades no se otorgan según se haya nacido hombre o mujer.

Según datos de la ONU, a lo largo de los años se han hecho varios progresos importantes. Por ejemplo, en 125 países se considera la violencia doméstica como un delito y 117 países prohíben el acoso sexual. Pero por otro lado, en algunos países las mujeres ganan hasta un 30% menos que sus colegas hombres y más de 2.600 mujeres viven en lugares donde la violación marital no esta criminalizada.

Sin duda, aún nos queda mucho camino por recorrer para conseguir una verdadera equidad de género. Una de nuestras principales herramientas para fomentar la equidad y luchar contra la discriminación, es la educación en un contexto igualitario desde edades muy tempranas. Inculcar que los niños y las niñas pueden hacer las mismas cosas, que no se debe tener un cierto comportamiento por el simple hecho de haber nacido hombre o haber nacido mujer, no diferenciar juegos, libros y juguetes es el principio y el fundamento básico de una sociedad igualitaria.

Cosas, que a simple vista parecen insignificantes, se quedan grabadas en las mentes de los más pequeños y les llevan a querer ser “inteligentes como papá” y “bonitas como mamá”. Os estamos hablando de la retirada de ropa infantil con mensajes sexistas que conocimos esta semana. Puedes leer la noticia aquí.

índice

¿Y tú como trabajas la equidad de género con tus hijos/as?

 

 

 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*