8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer. Nuestras batallas.

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer. Nuestras batallas.
7 marzo 2014 Andrea - Concilia2

A lo largo de toda la semana, hemos visto en numerosos medios el siguiente titular: Una de cada tres europeas ha sufrido violencia física o sexual en el último año. Este dato, escalofriante, se ha extraído de un informe sobre la violencia contra las mujeres de la UE que ha llevado a cabo la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Este mismo informe también nos expone datos como los siguientes: 43% de las mujeres europeas encuestadas de más de 15 años han sufrido violencia psicológica de una pareja o que el 7% de mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia sexual por parte de su pareja.

Aunque no sea 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia de Género), es inevitable obviar este tema cuando se reflexiona sobre la mujer en su día. La Violencia de Género es la principal batalla a la que se enfrenta la mujer, y la sociedad en general. Ante esto, solo una palabra: BASTA.

descarga

Seguimos con otra cuestión a la que muchas mujeres le hacen frente día a día,y de la que os hablamos hace bien poco: la desigualdad salarial. Según algunos estudios, existe hasta un 23% de brecha salarial entre hombres y mujeres. Además, las mujeres ocupamos más puestos de trabajo a jornada parcial, con mayor precariedad, menos subidas salariales anuales. Si queréis más información sobre este tema, podéis consultar el post que publicamos el 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres.

Dentro del tema laboral, hay otra cuestión de gran importancia para la mayoría de las mujeres: la conciliación laboral, personal y familiar. Este es el tema principal de este blog, y con él, queremos poner nuestro granito de arena. Desde Concilia2 intentamos daros formulas, herramientas, recursos y servicios para que la conciliación sea algo real para todos y para todos. Hay campañas muy interesantes puestas en marcha sobre este tema, como la campaña para la racionalización de horarios, que pretende que los horarios escolares, laborales y comerciales tengan mayor coherencia entre sí.

image001-1

Por último, otra de las batallas de las mujeres es su salud. Ya llevamos años oyendo y leyendo que las mujeres vamos menos al médico. No es que enfermemos poco, si no que nos solemos cuidar menos que el resto de la familia. Debemos cuidarnos más, ya que nos enfrentamos a enfermedades que, se podría decir, tienen cara de mujer. Es el caso del cáncer de mama, donde la detección temprana es esencial para su curación. Una mayor prevalencia de trastornos como la diabetes, migraña, fibromialgia, artritis reumatoide, osteoporosis y anemia. Incluso la celiaquía es dos veces más frecuentes en mujeres que en hombres.

Estas son las principales batallas de la mujer desde el punto de vista de Concilia2. Nos gustaría que nos contarais que es lo que más os cuesta en vuestro día a día como mujeres. ¿Cuál es vuestra gran batalla?

¡Feliz Día de la Mujer a todos y a todas!

35390f4060d139d2824c751ba3bea81d

Imagen de Pinterest. Autor: Ana Parache (El Edén Creativo)

 

 

 

 

 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*