5 razones para NO hacer un plan de igualdad en tu empresa (y 5 razones para hacerlo cuanto antes)

5 razones para NO hacer un plan de igualdad en tu empresa (y 5 razones para hacerlo cuanto antes)
18 marzo 2010 Celia Zafra

5 RAZONES PARA NO HACER UN PLAN DE IGUALDAD EN TU EMPRESA

–         Si te parece que lo normal y lo que debe ser es que los trabajadores de tu empresa ganen más y tengan mejores puestos que las trabajadoras, no seas hipócrita. NO HAGAS UN PLAN DE IGUALDAD

–         Si no piensas dedicar los recursos suficientes (que no tienen por qué ser muchos) para hacer un buen plan de igualdad para tu empresa, NO LO HAGAS. Lo poco que inviertas no te servirá para nada y te arriesgas a un sanción de la inspección de trabajo exactamente igual que si no lo tuvieras (la inspección mira especialmente que las medidas que se adoptan para corregir las desigualdades se correspondan con las conclusiones del diagnóstico)

–         Si piensas copiar medidas de otros planes que has visto en internet, mejor NO LO HAGAS. Lo que ha funcionado bien en un sitio no tiene por qué hacerlo en otro. Si tienes una fábrica produciendo a tres turnos, ¿vas a implantar la flexibilidad laboral?

–         Si no has identificado un grupo de seguimiento que convierta lo escrito en hecho, mejor NO LO HAGAS. Es como archivar las buenas intenciones.

–         Si crees que esto de la igualdad de oportunidades es una tontería que no tiene nada que ver con la buena marcha de tu negocio, NO LO HAGAS (a no ser que estés obligado/a legalmente, porque entonces la multa a la que te enfrentas te fastidiará las cuentas del año)

Y 5 RAZONES PARA HACERLO CUANTO ANTES

–         HAZLO si tienes obligación legal de hacerlo (ya sabes, no está bien incumplir las leyes)

–         HAZLO si crees que es una buena idea hacerlo, aunque no tengas obligación

–         HAZLO si crees que el personal de tu empresa tiene más capacidades de las que realmente está ofreciendo con la organización del trabajo actual. Un buen plan de igualdad de ayudará a que los empleados, y sobre todo las empleadas, desplieguen todo su potencial en beneficio del proyecto empresarial.

–         HAZLO si quieres demostrar a tus públicos que tu empresa es de verdad responsable. Es mucho mejor que patrocinar al equipo infantil de futbito de tu pueblo.

–         HAZLO si necesitas mejorar el clima laboral de la empresa y no te vendría mal intentar reducir el absentismo y potenciar la productividad.

¿Tienes más razones para hacer (o no hacer) un plan de igualdad? ¿Las compartes conmigo?

3 Comentarios

  1. Agustí López 8 años hace

    Coincido totalmente con los argumentos expuestos. Hoy mismo he estado en una charla a cargo del Departament de Treball para impulsar la implantación de planes de igualdad y uno de los argumentos a favor que ofrecían (el primero) era, literalmente, por normativa de obligado cumplimiento.
    Bien, está claro que hay una ley en vigor pero opino que será mucho mejor que se haga por convicción y no por obligación porque si no estamos ya en el cumplir por cumplir y detrás habrá que pagar a un nutrido cuerpo de inspectores. No se trata de quedar bien porque toca, sino de cambiar la óptica de cómo hacemos las cosas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*