5 propósitos para el año nuevo

5 propósitos para el año nuevo
29 Diciembre 2015 Ana Olego
niños

Si preguntas a tus familiares, amigos y compañeros de trabajo comprobarás como algunos de los propósitos para el año nuevo más repetidos son: dejar de fumar, hacer deporte, ahorrar más, dedicar más tiempo a la familia, aprender un idioma, ser mejor persona, enamorarse, viajar, tener un hijo, cambiar de coche, comprar una casa o encontrar un nuevo trabajo.

Concilia2 te propone una nueva lista. Algunos de los que aparecen a continuación contribuyen a hacer realidad los anteriores —ser “buena persona” implica ser corresponsable o cuidar del medioambiente—, otros son nuevos. A ver que te parecen:

niños

Para las personas:

  1. Cuidar del medio ambiente: reciclar la basura en los contenedores adecuados, colocar luces LED en toda la casa o incrementar el consumo de productos de la región y de temporada.
  2. Ser corresponsable: colocar en la nevera una calendario, semanal o mensual, con el reparto de tareas entre cada miembro de la familia y evaluar su cumplimiento.
  3. Ser activo/a socialmente: realizar voluntariado o acudir a las reuniones de madres y padres del alumnado.
  4. Transmitir valores relacionados con la igualdad: no contar chistes sexistas o rechazar públicamente de forma pacífica y respetuosa a quién no comparte esos valores.
  5. Regalar conciliación: considerar el desembolso en la contratación de servicio doméstico, guarderías o ludotecas como una inversión y no como un gasto.

Para las empresas:

  1. Facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar: flexibilizar el horario de entrada y salida, instaurar el teletrabajo o implantar la jornada continua.
  2. Diseñar un Plan de Igualdad y cumplirlo en todas sus fases, incluidas las de evaluación y seguimiento.
  3. Implantar un Plan de Responsabilidad Social Corporativa que contemple acciones dirigidas a disminuir las emisiones de CO2, promover la contratación de personas con discapacidad o establecer mecanismos para el uso eficiente del agua.
  4. Presentar un proyecto para obtener un premio o un reconocimiento relacionado con la igualdad de oportunidades, el medio ambiente, la RSC o un sello de calidad.
  5. Garantizar la salud física y psíquica del personal: aprobar un protocolo de acoso laboral, acoso sexual y acoso por razón de sexo; exigir a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, con las que se tengan contratados los servicios, el cumplimiento riguroso de sus obligaciones.

año nuevo 2016

Los propósitos, como los ejemplos señalados anteriormente, han de ser medibles, alcanzables, retadores, acotados temporalmente y específicos; es decir; seguir el código MARTE que el psicólogo Rubén Turienzo indica en su libro Smile. ¡Te animas a realizar tu propia lista!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*