5 cuestiones fundamentales antes de teletrabajar.

5 cuestiones fundamentales antes de teletrabajar.
17 julio 2014 Andrea - Concilia2

En muchos portales de búsqueda de empleo, cada vez encontramos más ofertas que proponen realizar el trabajo en nuestra propia casa. Ya os hemos hablado en otras ocasiones del teletrabajo, de las ventajas que tiene, sobretodo en lo referente a la conciliación . En este post os orientaremos acerca de cinco cuestiones fundamentales sobre el teletrabajo, que se deben aclarar previamente con la empresa antes de empezar a trabajar. ¿Tomáis nota?

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1. Contrato y sueldo.

Como en cualquier tipo de trabajo, antes de iniciar tu actividad en casa debes aclarar con la empresa estos dos aspectos. En primer lugar, que tipo de contrato vas a tener y si este se adapta a la realidad del trabajo. Además, debe figurar si el seguro cubre los posibles desplazamientos al centro de trabajo que vayas a realizar. El sueldo es otro aspecto esencial. Aunque se trabaje en casa, debe ser el correspondiente a las horas invertidas, la profesión y la actividad que vas a llevar a cabo.

2. Actividad y medios tecnológicos necesarios.

Se debe concretar las tareas en las que va consistir tu trabajo y los medios tecnológicos necesarios para ellos. Ordenador, Internet y teléfono móvil son imprescindibles para la mayoría de trabajos, y más aún, si se realizan desde nuestro hogar. La empresa debe informarte de los programas informáticos y otro equipamiento que se necesite, así como de las medidas de seguridad informática que debes tener en cuenta.

3. Días, horarios y objetivos.

Hay distintas maneras de organizar el trabajo en casa. Puede darse el caso de que se teletrabaje un par de jornadas a la semana, o de forma permanente. Sea cual sea tu caso, la empresa debe concretar si organizarás tu jornada laboral mediante días y horas trabajadas o mediante objetivos conseguidos. Los objetivos pueden ser diarios, semanales o mensuales, según el tipo de trabajo que vayas a realizar.

4. Presencia en el centro de trabajo.

Debes saber que pueden pedirte que acudas al centro de trabajo en algunas ocasiones. Si se trata de algo habitual, como una medida de control o reporte, es importante que la empresa aclare que días y con que frecuencia debes presentarte allí.

5. Comunicación y coordinación con el centro de trabajo.

Como en cualquier trabajo, tu jefe o tu coordinador querrá verificar tu ritmo de trabajo, las tareas realizadas y los objetivos conseguidos. Por ello, es conveniente aclarar cuando y de que manera nos vamos a poner en contacto con la empresa y con que periodicidad se le van proporcionar informes. La comunicación puede darse vía e-mail, Skype, teléfono…

3 Comentarios

  1. Claudia M 3 años hace

    Este articulo nos sirve para saber que debemos tener en cuenta en el momento que encontremos una oferta laboral bajo la modalidad de teletrabajo.

    Es fundamental tener acuerdos e informar a los compañeros de trabajo la disponibilidad horaria que se va a manejar,para lograr separar la vida personal de la laboral.

  2. Angela 3 años hace

    estoy haciendo una certificación en teletrabajo y que importante es tener escuenta estos 5 puntos cuando estemos buscando trabajo bajo esta modalidad.

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