33 películas para ver el 8 de marzo: Día Internacional de la mujer

33 películas para ver el 8 de marzo: Día Internacional de la mujer
8 Marzo 2016 Ana Olego
8 de marzo

Para celebrar y conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, podríamos haber optado por escribir sobre las múltiples desigualdades y discriminaciones que todavía sufren las mujeres en el ámbito laboral, cultural, político, económico o familiar, pero hemos preferido elegir escribir sobre la visibilización y el empoderamiento de las mujeres.

— ¿empodera  qué? Empoderamiento de las mujeres.

— ¿y qué es eso? Pues es el proceso por el cual una mujer se dota de autonomía para configurar su propia vida y dirigir sus acciones hacia la conquista de sus sueños. Una mujer empoderada es la que ha aprendido a tomar decisiones, a ser autónoma, a romper barreras y a ser auténtica más allá de lo impuesto por los estereotipos de sexo y género de nuestra cultura. Empoderar a las mujeres también es hacerlas visibles y reconocer su méritos y sus aportaciones a la historia, a la convivencia y al progreso.

8 de marzo

Para ello hemos elegido 33 películas que hablan de mujeres: mujeres cuidadoras, mujeres luchadoras, mujeres rebeldes, mujeres científicas, mujeres inteligentes, mujeres poderosas, mujeres escritoras, mujeres guerreras, mujeres intelectuales, mujeres filósofas, mujeres astrónomas, mujeres senadoras, mujeres cantoras, mujeres periodistas, mujeres pintoras, mujeres boxeadoras, mujeres santas, mujeres futbolistas, mujeres malas, mujeres monjas, mujeres ciclistas, mujeres rockeras, mujeres aviadoras …

  1.  ¡Cuidado, resbala!Vivimos en sociedades dónde lo que se prioriza son aquellas actividades remuneradas, sSin embargo, existen un montón de tareas invisibles que son imprescindibles para sostener la vida de todos y todas.
  2. ¿Quién quiere ser feminista?. Documental hace un análisis de la trayectoria de este movimiento desde sus inicios hasta la actualidad y se cuestiona cuál será su futuro.
  3. La condesa rebelde. Vida de Emilia Pardo Bazán, una mujer intelectual, escritora, periodista y crítica española introductora del naturalismo en España.
  4. ÁgoraPelícula histórica sobre Hipatia de Alejandría: matemática, filósofa y astrónoma.
  5. Mujeres en pie de guerraHablan mujeres que lucharon por la libertad y contra el fascismo desde el inicio de la guerra civil española hasta la muerte de Franco.
  6. Ángeles de hierro. Película sobre la lucha que, a principios del siglo XX, un grupo de valientes mujeres llevaron a cabo en favor del sufragio universal en Norteamérica.
  7. Candidata al poderTras la muerte del vicepresidente de los Estados Unidos, el Presidente designa como sustituta a la senadora Laine Hanson.
  8. Clara Campoamor, la mujer olvidadaEn el año 1931 Clara Campoamor se plantea muy firmemente luchar por los derechos de la mujer y concretamente: el voto femenino.
  9. Coco avant ChanelDotada de una personalidad excepcional, llega a ser un símbolo de éxito y libertad, creando la imagen de la mujer moderna.8 de marzo
  10. Ni Dios ni patrón ni maridoUn grupo de mujeres se agrupan para editar un periódico:  “La voz de la mujer”.
  11. Las mujeres de verdad tienen curvasHay que tener mucha fuerza y valentía para ser una adolescente méxico-americana que no responde a los cánones tradicionales de belleza y que vive sus tradicionales padres para decidir coger el camino que la conduce a la conquista de sus sueños.
  12. Simone de Beauvoir. “No se nace mujer”Un documental en donde se conmemora la publicación del “Segundo sexo” y se valora la figura de Simone de Beauvoir.
  13. Las maestras de la República. A través de la recreación de la vida de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.
  14. En el tiempo de las mariposas. Narra la verdadera historia de las hermanas Mirabal, consideradas auténticas heroínas en la República Dominicana, pues apoyaron un intento revolucionario para derrocar al cruel dictador Trujillo.
  15. Frida, naturaleza vivaLa pintora Frida Kahlo recuerda su vida.
  16. Indomables, una historia de mujeres libresA mediados de 1936 aparecía el primer número de la revista “Mujeres Libres”. Un año después, en agosto de 1937, se celebraba en Valencia el primer congreso estatal de la Federación Nacional de Mujeres Libres.
  17. Juana de Arco. Historia de una de las pocas mujeres que han pasado a la historia por dirigir un ejército.
  18. La bicicleta verdeWadjda desea tener una bicicleta para poder competir en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para  su dignidad.
  19. La vida en rosa. Edith FiafBiografía de la famosa cantante francesa Edith Piaf 1915-1963). De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York.
  20. La fuente de las mujeres. En un pequeño pueblo de Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a lo alto de una montaña. Leila propone a las demás una huelga de sexo hasta que los hombres colaboren.día de la mujer
  21. Madame CurieGalardonada con el Premio Nobel de Física en 1903, fue la primera mujer que ocupó una cátedra en la Universidad de París. En 1911 recibió el Premio Nobel de Química.
  22. Mi brillante carreraNarra la vida de una escritora feminista de principios de siglo.
  23. Million dollar babyMaggie Fitzgerald una voluntariosa chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar denodadamente para conseguirlo.
  24. Mujeres de El Cairo. Una mujer periodista de un show nocturno de Egipto suscita controversia política cuando en su programa centra los debates y entrevistas acerca de la situación de la mujer en su país.
  25.  Mujeres insumisas. Cuatro amas de casa, cansadas de su vida familiar, de su trabajo rutinario y del machismo de sus maridos, deciden huir buscando vientos de libertad.
  26. Quiero ser como Beckham. Los padres de Jess quieren que sea una convencional chica india, pero ella sólo quiere jugar al fútbol como David Beckham.
  27. Sufragistas. La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida.
  28. Teresa, cuerpo de cristoSiglo XVI. Teresa de Cepeda y Ahumada se resiste a aceptar su papel de mujer en un mundo de hombres. Siente que tiene que haber algo más elevado. Quiere escribir, quiere leer, quiere aprender.
  29. día de las mujeresVioleta se fue a los cielosReconstrucción sin una línea cronológica del mundo interior de la artista chilena Violeta Parra.
  30. Visión. La historia de Hildegard Von BingenHildegard von Bingen fue una monja alemana muy adelantada para su época por sus conocimientos de medicina natural y por sus obras musicales.
  31. Miss Potter. Beatrix Potter Potter fue una mujer inteligente y carismática que tuvo que luchar contra los convencionalismos de su época.
  32. Ricki. Una guitarrista que lo abandonó todo para alcanzar su sueño de convertirse en una estrella de rock.
  33. Amelia. Una aviadora estadounidense que desapareció en 1937 mientras sobrevolaba el Océano Pacífico cuando intentaba dar la vuelta al mundo.

Hay más películas pero aún así son insuficientes para dejar testimonio de lo que las mujeres han sido y de lo que no han sido porque no las han dejado.

1 Comentario

  1. Javi700 1 año hace

    Las de mujeres ministras y primeras ministras, mejor las pasamos por alto. Jejeje.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*